La cifra de pacientes con enfermedades respiratorias internados en el Hospital Nacional de Niños experimentó un aumento en las últimas 24 horas, pasando de 117 a 125. Según el informe proporcionado por el subdirector médico, Jaime Lazo Behm, de estos 125 pacientes, 20 se encuentran en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Hay un grupo de 21 niños que están en observación en el servicio de Emergencias por falta de suficientes camas en salones. La ocupación en salones alcanza este viernes el 154%, mientras que en Emergencias es del 97%, informó el médico.
En Emergencias, ocho niños están con asistencia ventilatoria invasiva de los 14 que requieren algún tipo de apoyo mecánico para respirar.
Según Jaime Lazo, en todo el hospital se atienden 54 pacientes con algún tipo de asistencia ventilatoria, lo que corresponde al 43% de los 125 hospitalizados este viernes.
El pico de virus respiratorios mantiene al tope los servicios del Hospital Nacional de Niños desde hace varias semanas. Solo en la consulta ambulatoria (que no requiere hospitalización) se atiende un promedio diario de 300 menores.
En lo que va del año, han fallecido 29 pequeños por complicaciones derivadas de la infección con virus respiratorios.
La situación obligó al Ministerio de Salud a emitir una alerta sanitaria este 20 de setiembre, en la cual se exhorta a la población a retomar voluntariamente prácticas como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
Salud pidió a los padres de familia no enviar a niños enfermos a las escuelas, y no exponer a los menores a sitios llenos de gente, como centros comerciales.
Ese mismo día, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió una declaratoria de emergencia institucional, cuyo propósito es facilitar la provisión de recursos para la contratación de personal y equipos durante este pico de virus respiratorios.
Aunque están circulando seis virus, dos son los que más afectan a la población infantil por la virulencia (agresividad) que están mostrando: el virus respiratorio sincitial (VRS), conocido como “virus asesino”, y el rhinovirus. También circulan el SARS-CoV2, causante de la covid-19, la influenza, parainfluenza y adenovirus.
La población adulta y adulta mayor también se ve afectada con la circulación de estos virus respiratorios, pero la red de servicios de la CCSS tiene más recursos para la atención de estas personas, algo que no sucede con los más pequeños, pues solo el HNN está en capacidad de atender los casos críticos.
Especialistas consultados por La Nación, coinciden en que hubiera sido recomendable emitir la alerta más tempranamente. Esto hubiera evitado la saturación que actualmente enfrenta el Hospital Nacional de Niños.
Más sobre el pico de virus respiratorios:
Pico de virus respiratorios detona emergencia institucional en CCSS
Alerta sanitaria por virus respiratorios: Hospital de Niños recibe 300 casos diarios
Pico de virus respiratorios: saturación de Hospital de Niños se pudo evitar con alerta temprana
Pico de virus respiratorios sin precedentes abarrota hospitales