El Ministerio de Salud recomienda evitar sitios con mucha gente como una medida para cortar la transmisión de virus respiratorios, que registran una alta circulación en las últimas semanas. La recomendación va especialmente dirigida a los responsables de menores de edad.
Solo el Hospital Nacional de Niños mantiene a 79 pequeños internados con diferentes enfermedades respiratorias. Cinco de ellos, con covid-19, informó el Ministerio de Salud. El lunes 10 de julio, 16 menores eran atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los virus de mayor circulación son los de influenza, rinovirus, adenovirus y se está empezando a registrar una mayor presencia del virus respiratorio sincitial (VRS), conocido como el “virus asesino” por las secuelas que deja en los más pequeños que pueden, incluso, afectar su desarrollo.
“El Ministerio de Salud hace un llamado a la población en general, en especial a los encargados de menores de edad, a extremar las medidas de higiene y acciones preventivas con el fin de disminuir el riesgo en esta población.
“Se insta a los padres de familia y encargados de niños menores de edad, no exponerlos a lugares con agrupaciones de personas y a niños o adultos que tengan manifestaciones de infecciones respiratorias”, exhorta un comunicado del Ministerio de Salud, emitido la mañana de este miércoles 12 de julio.
LEA MÁS: Infecciones respiratorias llenan Ebáis y servicios de urgencias
Salud reitera las siguientes medidas sanitarias:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Practicar el protocolo del estornudo: cubrir con el antebrazo al toser y estornudar o usar un pañuelo desechable para evitar que las gotas de saliva se esparzan.
- Estar al día con el esquema de vacunación.
- Quedarse en casa si están enfermos para evitar contagios.
- No abandonar el tratamiento en caso de niños asmáticos.
LEA MÁS: Mascarilla en temporada alta de virus respiratorios es aconsejable aunque no sea obligatoria
Médicos consultados por La Nación, también aconsejan usar mascarillas de forma voluntaria como una medida para complementar la barrera de protección contra los virus respiratorios.