¿Piorrea? ¿Escuchó antes ese nombre? ¿Sabe de qué se trata? Pues es una enfermedad de la boca que da por no lavarse bien los dientes. Su máxima complicación: la caída o pérdida de las piezas dentales.
Los odontólogos del Área de Salud de Barva, en Heredia, reportan un aumento de personas con piorrea, sobre todo, en gente muy joven a partir de los 21 años. Cuando estos pacientes llegan al consultorio, los dentistas se topan con problemas de higiene dental porque se lavan mal los dientes, no usan el hilo dental y tampoco enjuague.
Coopesiba es la cooperativa de salud responsable de la atención primaria en Barva. En el área de salud de esa comunidad herediana detectaron un incremento de casos de piorrea entre el 2022 y 2023, pues se pasó de atender 3.853 pacientes a 7.198 en ese periodo.
Fiorella Cruz, coordinadora de Odontología en Barva, advierte que los ticos están perdiendo piezas dentales a partir de los 47 años. Esto los obliga a utilizar prótesis dentales a edades tempranas.
La piorrea forma parte de un grupo de enfermedades que afectan las encías por falta de higiene dental. Cruz explicó que es una enfermedad periodontal, o de las encías, que ataca directamente las estructuras que soportan el diente.
LEA MÁS: 75% de ticos entre 20 y 49 años descuida salud dental
Esto sucede porque se llena la cavidad de sarro, una placa bacteriana endurecida por el depósito de comida entre los dientes. Al llenarse la cavidad oral con sarro, la encía empieza a sangrar y el siguiente paso es un diente flojo que puede terminar cayendo.
Para prevenir la piorrea, la odontóloga recomienda cuatro sencillas medidas:
- El cepillado es fundamental, al menos, tres veces al día después de cada comida.
- También usar hilo dental, al menos, una vez al día. Se recomienda usarlo en las noches.
- Hacer enjuagues orales.
- Visitar al odontólogo cada seis meses.
Ticos se lavan mal los dientes
Hace dos años, en el 2022, el Colegio de Cirujanos Dentistas reveló varios datos preocupantes sobre la salud bucodental de los ticos. En especial, de quienes no tienen recursos para pagar un dentista privado y se les dificulta lograr uno de los poquísimos espacios que hay para esta atención en hospitales públicos.
Uno de los datos más destacados mostraba que solo un 17,4 % de la población total asegurada tuvo acceso a un odontólogo en el 2019. Además, solo hay un dentista por cada 11.362 habitantes en el primer nivel de atención, o Ebáis. Lo idóneo es uno por cada 5.000 personas.
LEA MÁS: El 96% de adultos de la GAM tiene gingivitis moderada
Un 71,2 % de los adultos mayores que asistieron en el 2022 al servicio de Odontología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), necesitaba algún tipo de prótesis dental. Un 25% de ellos ya había perdido todos los dientes.
Además, trascendió que 83 de cada 100 adolescentes tiene caries. La población entre 20 y 49 años tiene la peor salud oral y solo el 10% de los adultos mayores de 60 años conserva todos los dientes.
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en el 2050 la cuarta parte de la población costarricense tendrá 60 años o más y requerirá algún tipo de prótesis dental.