Probablemente, si usted intentó ingresar la mañana de este jueves a la oficina virtual de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no lo consiguió. La página institucional se mantuvo caída varias horas, a raíz de una situación que investiga la Dirección de Tecnologías de la Información y que no tuvo mayores repercusiones.
Según informó esa Dirección, ante consulta de este medio, se trató de un incidente de comunicación entre equipos principales de la infraestructura institucional sobre la cual operan los servicios tecnológicos de la CCSS.
“Para su atención se habilitaron los mecanismos de contingencia establecidos para restablecer los servicios, incluido el trabajo conjunto entre personal de la Dirección de Tecnologías de información y proveedores de elementos de la plataforma”, dijo la CCSS.
Los diversos servicios tecnológicos como la oficina virtual o el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) también “se apagaron” durante varios minutos.
No obstante, la Dirección aclaró que los componentes de plataforma en los que residen los servicios tecnológicos y la información que se gestiona en la institución se mantuvieron siempre activos, íntegros y seguros.
Un restablecimiento parcial se logró a las 10:42 a. m.. Los servicios completos se normalizaron a las 11:30 a. m.
“La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones mantendrá el monitoreo y revisión respectiva y elaborará informe con mayor detalle del incidente.
“Se abrió un caso con fabricantes de componentes de la plataforma para que el equipo técnico de la CCSS cuente con mayores insumos para el informe técnico, así como, para realizar las acciones o mejoras necesarias dirigidas a evitar que el incidente ocurra nuevamente”, informó esa Dirección.
LEA MÁS: Hackeo a CCSS costó en papelería y horas extra lo que cuesta un TAC nuevo para un hospital
El 31 de mayo del 2022, la CCSS fue víctima de un hackeo o ciberataque, que afectó servicios de salud, financieros y administrativos por varios meses.
Solo el pago de horas extras, viáticos y la compra de papel para registrar manualmente la atención de pacientes como consecuencia del hackeo a los sistemas informáticos, significó una inversión de ¢1.206 millones, entre mayo y diciembre del 2022.