La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la adjudicación del 78% de las plazas que sacó a concurso a inicios de julio para llenar las plazas vacantes en propiedad con trabajadores en condición interina.
De 21.835 carteles publicados en esta primera etapa, un 78% se adjudicó, 21% se declaró infructuoso y un 1% sigue en proceso. Un 62,3% de las plazas fueron adjudicadas a mujeres.
Los motivos para declarar infructuosos los carteles son los siguientes: que el titular de la plaza no cumplía con requisitos (69% de los casos), que el titular no aplicó (25%), que el trabajador declinó participar (1%) y otros motivos (5%).
En este primer concurso participaron 26.372 personas. Según informó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, la adjudicación corresponde al primer grupo del transitorio IX de la Ley Marco Empleo Público.
Los cinco grupos ocupacionales con la mayor cantidad de plazas adjudicadas fueron los de tecnologías en salud (21%), medicina en funciones clínicas (14%), profesionales administrativos (12%), profesionales en enfermería (12%) y auxiliar de enfermería (9%).
La gerenta administrativa, Gabriela Artavia Monge, informó de que la segunda etapa se hará en noviembre de este año. En ella se incluirán aproximadamente 5.000 plazas. La tercera etapa está programada para marzo del 2025, con 1.500 plazas.
Las personas que participan en los tres grupos son las que cumplían requisitos en el momento de la publicación del primer concurso, en julio de 2024.
Para concursar por las plazas en propiedad, los empleados en condición interina deben cumplir tres requisitos. El primero es satisfacer las exigencias del cargo, tal como se establece en el Manual de Puestos interno, y que estos sean verificados por las unidades de Recursos Humanos. El proceso para postularse deberá realizarse en la plataforma digital institucional “RH en línea”.
LEA MÁS: Mitad de los médicos de CCSS son interinos
El segundo requisito es haber obtenido una calificación igual o superior a 90 en la última evaluación de desempeño en firme. El tercero es contar con experiencia en la plaza vacante (que asumirían) de al menos dos años. Esto se traduce en 730 días naturales de haber sido nombrados en la plaza objeto de concurso, de forma continua o discontinua, contados desde el 2 de julio del 2024 hacia atrás.
Este proceso de concurso fue parte de lo acordado por la Junta Directiva de la CCSS en la sesión extraordinaria N.° 9412, celebrada el 27 de febrero pasado.
En dicha sesión se aprobó el “Plan para otorgar estabilidad laboral a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social a través de nombramientos en propiedad Transitorio IX, Ley Marco de Empleo Público”.