Aunque hay más de 126.000 trabajadores independientes y 16.373 patronos activos morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), apenas el 5% (casi 6.000 morosos) ha tramitado la condonación de recargos, multas e intereses de sus deudas desde que entró en vigencia el reglamento a la Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales, a finales del 2022.
La CCSS informó de que, hasta el 3 de marzo anterior, había recibido 5.956 solicitudes: 5.057 son de trabajadores independientes (un 4% del total moroso) y 899 son solicitudes de patronos (5%).
A inicios de diciembre, la CCSS esperaba que los beneficios de la condonación de intereses, recargos y multas llegaran a 126.851 trabajadores independientes y 16.373 patronos activos que, hasta ese momento, permanecían morosos.
De las solicitudes recibidas, 5.634 piden un acuerdo de pago y 322 manifestaron su intención de pagar en efectivo.
El monto adeudado por los patronos y trabajadores independientes que solicitaron la condonación asciende a ¢39.189 millones. De ellos, ¢32.299 millones corresponden al principal y los restantes ¢6.890 millones a intereses.
LEA MÁS: Tras larga agonía, muere hija de taxista que debe casi ¢200 millones a CCSS
Desde el inicio del proceso de condonación, el 15 de diciembre del 2022, y hasta el 3 de marzo se habían formalizado 3.106 acuerdos de pago por un monto de ¢14.749 millones.
Según la CCSS, los indicadores de morosidad han bajado tras la puesta en marcha de este proceso. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, informó la institución, se pasó de un 41,3% en diciembre del 2022 a un 21,5% en febrero de este año.
El indicador de morosidad patronal pasó de 1,10% en diciembre a un 0,75% en febrero.
De acuerdo con datos ofrecidos por la CCSS en diciembre anterior, los 126.851 trabajadores activos adeudaban más de ¢314.000 millones, de los cuales cerca de ¢63.000 millones son intereses, recargos y multas.
La morosidad patronal (con empleadores activos e inactivos), hasta diciembre, ascendía a ¢583.304 millones, de los cuales ¢171.808 millones son intereses con factibilidad de condonar. Esta es la deuda acumulada en los 81 años de la CCSS.
Paso a paso
Joseph Ugalde, vocero de la organización Borrón y Cuenta Nueva, que ha trabajado junto a la CCSS el tema de la morosidad de trabajadores independientes, atribuye la baja cifra de solicitudes de condonación a los mandos medios de la CCSS.
Según dice, las autoridades de la CCSS han hecho lo posible para acercar a estos beneficios a los morosos o informales, pero hay oficinas en Liberia, Alajuela y Limón donde el personal no ayuda en estos trámites como se espera.
“Muchas de las personas se desmotivan cuando llegan a estos lugares y les cambian las reglas del juego, según lo establecido. Los mandos medios de la Caja son los que alejan al asegurado moroso o al informal que busca ayuda. No todos, pero hay unos que sí, asustan”, aseveró Ugalde.
Este asunto se discutirá en un foro sobre el trabajador independiente y la seguridad social, este 15 y 16 de marzo, en el Centro Nacional de Convenciones, informó.
LEA MÁS: Trabajadores independientes: CCSS nos dio ‘atolillo con el dedo’
La institución ha ejecutado los cambios del reglamento en fases, con el fin de facilitar el trámite y también de adaptar los sistemas financieros a la tramitación de las solicitudes.
Precisamente, este martes 14 de marzo, la Dirección de Cobros de la Caja anunció el arranque de la segunda fase de este proceso, que consiste en el registro y trámite en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de esas 5.965 solicitudes de condonación de recargos, multas e intereses.
Jose Eduardo Rojas López, director de Cobros de la CCSS, informó de que el Sicere cuenta, a partir de este 14 de marzo, con nuevas funcionalidades para agilizar la resolución de las solicitudes recibidas y hacer más expedito el trámite de las que ingresarán hasta el 14 de diciembre del año. En esa fecha, está previsto que finalice el proceso de condonación de recargos, multas e intereses.
LEA MÁS: Trabajadora independiente aguantó 7 años de hemorragias por deuda con la CCSS
“Con el registro y trámite de las solicitudes de condonación recibidas hasta ahora en el Sicere, le comunicaremos a los patronos y trabajadores independientes el resultado de la solicitud con el fin de proceder a condonar los recargos, multas e intereses que procedan.
“En aquellos casos en los que se formalizó un convenio de pago, se ajustarán los términos y monto adeudado para que en adelante el pago de la cuota se calcule sobre el monto principal”, explicó Rojas López.
La CCSS recuerda que esta condonación incluye solo los recargos, multas e intereses anteriores al 14 de diciembre del 2021, no la deuda principal (cuotas) ni otros conceptos que pudieran estar pendientes de pago.
Entre estos, no se incluyen facturas por servicios médicos, aportes a la Ley de Protección al Trabajador y sus intereses, gastos administrativos y judiciales, costas personales y procesales, ni conceptos adeudados al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o Banco Popular, según lo establecido en la Ley.
LEA MÁS: Sala IV avala ley para reducir a 4 años deudas de independientes con CCSS
Para solicitar esta condonación, los trabajadores independientes y patronos deben completar los formularios disponibles en el sitio web de la Caja (www.ccss.sa.cr/condonacion) y presentarlos de forma presencial en cualquiera de las 75 sucursales de la CCSS o enviarlos al correo electrónico: cobros@ccss.sa.cr