Detrás de las largas filas y prolongadas esperas por una vacuna, en esta jornada masiva contra la covid-19, hay un inmenso esfuerzo histórico de un país que ha invertido en construir un sistema sanitario con capacidad de organizar una campaña de esta magnitud.
En el podcast ‘Reportas de covid’ de esta semana, mostraremos ese ‘otro lado’ de las colas que comienzan desde la madrugada en procura de una de las codiciadas dosis.
La jornada masiva se inició el 16 de julio y finalizará el domingo 25 de julio, con posibilidad de prolongarse en algunos centros de salud los siguientes días. Esto, ya lo anunciará a su debido tiempo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Por ahora, se trabaja en conseguir el objetivo de colocar 500.000 dosis donadas por Estados Unidos, para proteger a población de 30 años y más.
LEA MÁS: ‘Reporteras de covid’, nuevo podcast de La Nación que muestra el ‘detrás de la noticia’
Esta inyección de vacunas dio un significativo empujón al país en su avance hacia la inmunidad colectiva o de rebaño.
Las autoridades de Salud, además, esperan que en este trimestre aumente la cantidad de dosis enviadas al país por los proveedores farmacéuticos.
En momentos en que ya está confirmada, oficialmente, la circulación de la variante delta, la vacunación contra la covid-19 adquiere todavía mayor relevancia.
Delta es mucho más contagiosa que las otras variantes conocidas de esta enfermedad. En Estados Unidos, uno de los países donde se ha registrado un nuevo repunte pandémico, un 95% de todas las personas hospitalizadas, graves, estaban sin vacunar.
LEA MÁS: Personas de entre 40 y 57 años acuden masivamente por vacuna contra covid
De ahí la enorme relevancia de avanzar en la vacunación, una estrategia que, si bien no elimina en un cien por ciento el riesgo de contagio, sí lo reduce significativamente. En consecuencia, también cae el riesgo de enfermar gravemente, hospitalizarse y morir por esta causa.