La felicidad es el antídoto contra muchas enfermedades, entre ellas, las laborales, afirma Eugenia Gamboa, especialista en Psicología Laboral. Durante el foro ‘Empresas Felices: salud mental y bienestar en el trabajo’, la experta lanzó una pregunta que puso a pensar a los asistentes: ¿Por qué es importante invertir en la felicidad de los colaboradores?
Gamboa asegura que esta inversión tiene grandes réditos para los patronos. Según estudios sobre este tema elaborados, entre otros, por Forbes, estos son los beneficios de invertir en la felicidad de los empleados:
- Los trabajadores son hasta un 43% más productivos.
- Aumentan las ventas hasta un 37%.
- Las personas felices son hasta 86% más creativas.
- Baja hasta un 55% la rotación de personal.
- Se disminuye el ausentismo hasta en un 41%.
- Hay hasta un 66% menos de bajas laborales.
- Los colaboradores disminuyen hasta un 125% el estrés.
- Se reducen hasta en un 40% los productos defectuosos.
LEA MÁS: ‘No ocuparse de salud mental de empleados es no ocuparse del negocio’, advierte psicólogo
Patrocinado por Medismart y presentado por las empresas Kimberly-Clark y EAP Latina, el foro reunió este martes 20 de marzo a personal de Recursos Humanos y Salud Ocupacional de varias empresas, y a especialistas de organizaciones como el Colegio de Profesionales en Psicología y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Entre las principales conclusiones del evento, resaltan las repercusiones de no invertir en la salud mental y el bienestar de los trabajadores en una empresa. Estas pueden ser diversas y, además, podrían afectar las finanzas del negocio.
En contraposición con los beneficios señalados anteriormente, no invertir en salud mental en un ambiente de trabajo es fuente de bajo rendimiento laboral, desmotivación, problemas de clima laboral, aumento del ausentismo y de las incapacidades por enfermedad, así como del llamado presentismo: estoy en el trabajo físicamente pero con la mente y la emoción en otro lado.
Existe un inventario que incluye 28 factores de riesgo que contribuyen a la pérdida de la salud laboral y general, entre los cuales se encuentra el burnout, o agotamiento emocional de los empleados.
Para Gamboa, las empresas que promueven el bienestar laboral y la felicidad, saben que:
- Hoy las personas eligen a las empresas y no al revés.
- El teletrabajo o los modelos híbridos promueven la felicidad.
- El estilo de dirección o liderazgo debe ser participativo.
- Los beneficios atraen más que un salario.
- Los trabajadores quieren estar cómodos en vestimenta, zapatos y espacios físicos.
Cuidar a los colaboradores
Kathya Campos Vargas, gerente médica en Salud Ocupacional para Latinoamérica de la empresa Kimberly-Clark, destacó un aspecto fundamental en cualquier entorno laboral: este debe propiciar que el trabajador pueda desarrollar un sentido de propósito en su vida.
Campos reveló que, en promedio, los costarricenses trabajan más de 2.000 horas al año. Ante esta realidad, la especialista advirtió de que el lugar de trabajo debe ser seguro en todos los aspectos, fomentando en los colaboradores expresiones de satisfacción, alegría y motivación, en lugar de manifestaciones de enojo, estrés o ansiedad.
Kimberly-Clark es una de las empresas a nivel mundial que promueven políticas para fomentar y proteger la salud mental de sus empleados. Su lema empresarial es “un mejor cuidado para un mundo mejor”.
¿Cuándo deciden las empresas intervenir para brindar apoyo en salud mental? Según explica Campos, esto ocurre cuando observan un aumento en el ausentismo y presentismo entre sus empleados, así como un incremento en la rotación de personal debido a renuncias, y cuando las personas comienzan a enfermarse.
Para abordar esta situación, es fundamental contar con un sólido sistema de datos que permita diagnosticar la condición de los colaboradores.
Kimberly-Clark sirve como modelo de diversas estrategias de bienestar, considerando cuatro variables: física, financiera, social y emocional.
“En Kimberly-Clark no buscamos que nuestros empleados simplemente subsistan, sino que crezcan y prosperen”, afirmó Campos.
LEA MÁS: Salud mental de al menos 800.000 ticos quedará muy afectada por pandemia
Nury Sánchez Aragonés, quien coordina la Comisión Nacional de Factores Psicosociales y es miembro de la Secretaría Técnica del Consejo de Salud Ocupacional (CSO) en el Ministerio de Trabajo, reconoce que muchos temas sensibles relacionados con la salud mental de los trabajadores son frecuentemente pasados por alto por las empresas. Por ejemplo, la atención al suicidio de algún colaborador o las ideas suicidas.
Sánchez Aragonés menciona el caso de empresas que cuentan con una estructura completa de salud ocupacional y, a pesar de ello, no logran reducir los índices de accidentes entre sus empleados.
Tras investigar, descubrieron que, en el fondo, sus trabajadores enfrentaban dificultades económicas que les impedían cubrir incluso las necesidades más básicas, como la alimentación.
El Ministerio de Trabajo dispone de varios manuales que pueden servir como guía a las empresas interesadas en avanzar en estos temas.
Por su parte, Eduardo Lambardi, director general y fundador de EAP Latina, reveló los resultados de varias encuestas periódicas realizadas a empresas de alcance global.
En estudios realizados entre 2022 y 2024, se observó que para el 94% de los empleadores la salud emocional de sus trabajadores era una prioridad. Entre las mayores preocupaciones, el burnout fue citado por el 83% de los empleadores.
En el servicio de asistencia psicológica que ofrece EAP Latina a las empresas, los motivos más frecuentes de consulta son cuadros de ansiedad, depresión y estrés, seguidos por conflictos familiares y de pareja, problemas con los hijos y duelo.
Angelo Argüello, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología, recordó que la nueva Ley Nacional de Salud Mental rompió el paradigma de que el tema de salud mental solo recae en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“No por casualidad repite, una y otra vez, que el tema de salud mental es un trabajo articulado entre lo público y lo privado. También queda más que claro que el lugar que van a tener las empresas privadas no va a ser solo de detección y delegación, sino de resolución”, comentó Argüello, para quien es importante que las empresas comiencen a integrar en sus equipos a personal especializado en Psicología.
El Colegio de Psicólogos organizará una premiación, este año, para reconocer el trabajo de las empresas que dedican esfuerzos en proteger la salud mental de sus colaboradores.