Pasó una vez y puede volver a suceder. Un trabajador independiente se vio obligado a sacar del cajero automático los ¢130.000 que debe cancelar mensualmente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte de un arreglo de pago, pero al salir con el efectivo lo asaltaron.
Este señor se quedó sin esa mensualidad y, sobre todo, con el riesgo de echar por la borda el convenio que hoy le permite estar asegurado y recibir los servicios de salud en cualquier hospital público.
Joseph Ugalde, vocero de la organización Borrón y Cuenta Nueva, asegura que no es el único caso que ha conocido con ese problema, pues todos los trabajadores independientes que han logrado un arreglo de pago con la CCSS son obligados en las sucursales de la institución a cancelar en efectivo la mensualidad acordada.
La organización, que negoció con autoridades de la CCSS la posibilidad de convenios de pago para esta población trabajadora endeudada, no ha logrado todavía que les expliquen por qué sí se puede pagar con tarjeta la mensualidad del seguro pero no el monto del arreglo de pago.
“Esto ha causado varios problemas. Primero, nadie va preparado porque todos van a pagar con la tarjeta. Tenemos el caso de este señor que tuvo que ir al cajero a sacar la cuota porque la persona en oficinas centrales solo le recibió en tarjeta la cuota del seguro. Los ¢130.000 que duró un mes en recoger ya los perdió.
“¡Esto es una injusticia! Él trató de honrar su palabra pero por razones que nadie nos ha querido explicar hasta ahora no se puede pagar eso con tarjeta”, manifestó Ugalde, quien asegura que Borrón y Cuenta Nueva conoce, al menos, 45 casos de trabajadores independientes a quienes no les reciben el pago electrónico en sucursales de la Caja en todo el país.
La organización espera que la CCSS corrija esta situación, que resulta injustificable para ellos en estos tiempos en los que se pueden hacer transacciones electrónicas.
“¿Cuántas personas tienen que correr el mismo riesgo que nuestro compañero, de ser víctima del hampa? Ir a un cajero es ponerse una etiqueta en la cara de ‘tengo efectivo’ para los asaltantes”, agregó Ugalde.
La Nación envió una consulta a la CCSS sobre este tema, la tarde del jueves 4 de mayo, pero al cierre de esta nota no se había recibido una respuesta de la institución.
LEA MÁS: Trabajadores independientes: CCSS nos dio ‘atolillo con el dedo’
Anteriormente, esta organización reclamó a la CCSS que la información para facilitar los arreglos de pago era desconocida por los mandos medios en sucursales de todo el país. Borrón y Cuenta Nueva atribuye la situación a la baja suscripción de convenios de trabajadores independientes.
A mediados de marzo anterior, la CCSS reveló las primeras cifras sobre interesados en el proceso de condonación de deudas.
Aunque hay más de 126.000 trabajadores independientes y 16.373 patronos activos morosos con la Caja apenas el 5% (casi 6.000 morosos) ha tramitado la condonación de recargos, multas e intereses de sus deudas desde que entró en vigor el reglamento a la Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales, a finales del 2022.
La CCSS informó de que, hasta el 3 de marzo anterior, había recibido 5.956 solicitudes: 5.057 son de trabajadores independientes (un 4% del total moroso) y 899 son solicitudes de patronos (5%).
LEA MÁS: Diputados aprueban en segundo debate ley que reduce a 4 años deudas de independientes con CCSS
El 17 de abril, los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que reduce a cuatro años las deudas de los trabajadores independientes con la CCSS. Ese será el plazo para declarar la prescripción de las obligaciones.
Esta otra medida busca aumentar la formalización de trabajadores con el seguro social. El texto aprobado establece que la CCSS puede cobrar a los trabajadores independientes las cuotas sociales y sanciones, como multas e intereses, correspondientes a un plazo no mayor de cuatro años desde que se originó la obligación.