Los productos ViveMax Duro Sex`s y Mega Gold 36, de venta en macrobióticas como energizantes sexuales naturales y suplementos a la dieta, fueron decomisados por el Ministerio de Salud al determinar que están adulterados con una sustancia para la disfunción eréctil que solo puede ser vendida con receta médica.
Por ese motivo, la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario emitió este viernes una alerta sanitaria para que la población no consuma ni venda estos productos, los cuales además, se encuentran sin el respectivo registro sanitario para su comercialización.
Los estudios realizados por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa), confirmaron que se encuentran adulterados con sildenafil.
Esta sustancia está contraindicada para personas con hipertensión o hipotensión (presión alta o baja, respectivamente) no controlada, infarto agudo a miocardio, arritmias incontroladas, historia de accidente cerebrovascular (derrames), entre otras condiciones médicas.
También tiene numerosas interacciones con otros medicamentos y puede causar diversas reacciones adversas.
“El sildenafil es un principio activo que se utiliza en medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil. Ese tipo de medicamentos solamente pueden ser adquiridos en una farmacia con una receta médica”, advirtió el Ministerio de Salud.
Aunque el compuesto no está declarado en la lista de ingredientes, está presente en cantidades con capacidad de afectar la salud del consumidor.
El hallazgo de los productos se realizó en una macrobiótica durante un reciente operativo interinstitucional.
Los productos sin registro sanitario son un riesgo para la salud pública pues no han sido evaluados y no se tiene certeza ni de su origen ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados.
A las personas, se les recomienda lo siguiente:
- No comprar, vender ni utilizar los productos ViveMax Duro Sex`s y Mega Gold 36.
- Antes de comprar, vender y utilizar productos, verificar que poseen registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud. Se puede consultar la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).
- Denunciar ante el Ministerio de Salud los establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr