Asegurar la cocina a la pared para que no se mueva fácilmente y meter los mangos o asas de las ollas para reducir el riesgo de que se derramen líquidos calientes sobre las personas, son dos de 16 medidas cuya práctica se busca promover en los hogares para prevenir quemaduras en los niños.
En los últimos cinco años, 1.639 chiquitos, principalmente menores de 4 años, fueron atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital Nacional de Niños (HNN). Un 75% de ellos se quemó en su hogar y más del 50% fue víctima de líquidos calientes. Estas lesiones suceden entre 10 a. m. y el mediodía, y de 4 p. m. a 6 p.m. a consecuencia de descuido de papás, mamás y otros cuidadores, informó el subdirector de ese hospital, Carlos Jiménez Herrera.
Este hospital pediátrico, junto al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (Asoquem), la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi), y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mantendrán un mes en redes sociales la campaña “Una quemadura debe prevenirse”.
LEA MÁS: Hospital de Niños alerta: mayor permanencia en casa eleva casos de quemaduras en menores
Se pretende educar a la población en la práctica de 16 medidas, entre las cuales destacan acciones tan básicas como desconectar los electrodomésticos y enrollar sus cables, utilizar barandas para que los más pequeños no entren a la cocina, y guardar las motos con la mufla contra la pared.
El 2021 fue el segundo año con menos de 300 hospitalizaciones por quemaduras de los últimos 17 años, dijo Jiménez Herrera: “Lo que nosotros quisiéramos es no tener ni un solo menor ni una sola familia sufriendo las secuelas físicas y emocionales de una quemadura. Para esto es importante que toda la población tenga conciencia.
“Las quemaduras no son accidentes. Si fueran accidentes no serían sujetas de prevención. Por eso, deben prevenirse”, enfatizó el cirujano Carlos Siri, quien por varios años dirigió la Unidad de Quemados del Hospital de Niños.
Cinthya Bermúdez Chavarría, de Asoquem, explicó que una lesión por quemadura es una experiencia muy dura tanto para los niños como para sus familias: “Es importante unirse a la prevención, empezando por revisar en las casas los riesgos que hay de provocarlas”.
“En la mayoría de los casos, esto sucede porque el adulto a cargo se distrae y descuida a los menores. En todos los hogares, es importante tener barreras que impidan a los niños llegar a los objetos con líquidos calientes o que emitan calor, como planchas de pelo o de ropa”, agregó.
Xinia Miranda, de comunicación de Unicef, enfatizó en que las quemaduras son una forma de negligencia. “Ya hemos dicho que esto es una forma de violencia. Con esta campaña estamos impulsando medidas muy sencillas que padres, madres y cuidadores pueden aplicar. Lo más importante es que esto llegue a los hogares.
Las 16 medidas para prevenir quemaduras son las siguientes:
- Asegure la cocina amarrándola o atornillándola a la pared.
- Ponga una baranda en la entrada de la cocina para evitar el ingreso de menores.
- Desconecte electrodomésticos y arrolle el cable.
- Gire hacia adentro los mangos de las ollas y sartenes y use los discos traseros de la cocina cuando sea posible.
- No cocine, beba o transporte líquidos calientes mientras sostiene a un bebé.
- Utilice un hervidor con cable corto y manténgalo lejos de niños y niñas.
- Coloque protectores en los tomacorrientes.
- Prepare el agua con la que bañará a los niños lejos de donde ellos están. Debe ser agua tibia.
- Cuando bañe en una tina al bebé, no ponga una esponja en el piso de la tina porque tiende a guardar el calor y quemar. Sustitúyala por un paño o sábana.
- Pruebe la temperatura de los alimentos antes de dárselos a los menores. Nunca caliente la leche del bebé en el microondas.
- Nunca dé pólvora o luces de bengala a menores. Es penalizado por ley.
- Mantenga alejados de fogatas, parrillas, quemas y fogones a los menores.
- No utilice andaderas para los niños. Están prohibidas.
- Guarde las motos con la mufla hacia la pared.
- Ponga bloqueador solar a los menores antes de exponerlos al sol.
- Fósforos, ceniceros y encendedores deben estar guardados en un armario, lejos del alcance de los niños.