Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció este martes, los planes de la entidad para atender las listas de espera. Según la jerarca se trata de una “estrategia bajo el lema “Menos espera, mejor servicio”, aunque también se presentó como el plan“Ruta de la Salud”.
La actividad se realizó en el Estadio Nacional con la presencia del presidente Rodrigo Chaves, el vicepresidente Stephan Brunner, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, además de otros ministros, representantes de cámaras, directores médicos y pacientes en listas de espera.
El país aguardaba este plan desde febrero, primera de varias fechas prometidas por el Gobierno para anunciar la estrategia. El último plazo de tres meses que Chaves dio a Marta Eugenia Esquivel, venció el 12 de octubre.
La jerarca informó de que el viernes el Comité de Inversiones de la entidad aprobó una provisión de ¢200.000 millones para la atención de listas de espera, aunque no precisó la fuente de esos recursos.
Estos fondos fueron aprobados en una reunión extraordinaria, confirmó la gerenta financiera de la CCSS, Gabriela Artavia Monge. Según dijo, el comité de inversiones del seguro de salud analizó la solicitud de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS de valorar una provisión para las listas de espera.
Artavia explicó que esos ¢200.000 millones salieron de un análisis tanto de las inversiones a corto plazo sin destino específico así como del flujo de efectivo para hacer la provisión.
Estos recursos estarán disponibles a partir del primer trimestre del 2024 y la priorización de su uso dependerá de cada una de los planes que se realicen.
Esquivel también planteó una serie de metas:
- Para finales de 2024 no deberá haber ninguna persona del 2017 a 2021 esperando ser atendida.
- Para finales de 2025 ningún paciente de ninguna especialidad deberá esperar más de un año para ser atendido.
- Las personas con diagnóstico de cáncer y de enfermedades cardiovasculares no deben esperar más de 45 días para recibir atención.
- Quienes padecen alguna enfermedad de alta complejidad no debe esperar más de 120 días al finalizar el 2024.
- Que las personas en lista por una cirugía de baja complejidad, en promedio, no deben esperar un plazo superior a 365 días.
Para lograr lo anterior, Marta Eugenia Esquivel mencionó las siguientes acciones:
- Se exploran más posibilidades de contratación de especialistas en Radiología y Anestesiología. Según dijo Esquivel, actualmente hay 30 quirófanos sin uso por falta de personal en tiempo diurno. Con ellos se podrían hacer hasta 40.000 cirugías por año. También se planea traer más especialistas de países como México, Colombia y Brasil.
- A partir de 2024, la CCSS asumirá proceso de formación de especialistas mediante un proceso único, equitativo y transparente, para garantizar el uso de todas las plazas disponibles al año. Como mínimo, en promedio, se formarían 45 especialistas más por año.
- Se iniciará la formación de especialistas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) para garantizar la cobertura de las zonas más alejadas.
- Sin especificar los cambios, Esquivel anunció que se aplicarán nuevos contratos de formación y retribución para médicos especialistas. Esto, afirmó, con el garantizar el retorno de la inversión que se hace en formar este recurso especializado.
- Recuperar, al menos, un 25% de los 314 médicos que estaban en proceso de formación como especialistas. Se iniciaron conversaciones con la Universidad de Costa Rica (UCR) para hacer un plan remedial.
- Compra de servicios privados “de manera ordenada”.
- Inclusión de modalidades de copago de hasta un 50% o 60%.
- Se conversa con médicos pensionados que están “dispuestos” a incorporarse y apoyar en Anestesiología y Ortopedia.
- También se modificará el modelo actual de jornada extraordinaria por pago por producto terminado, denominado destajo.
Esquivel aseguró que, por primera vez, se trazó desde la Junta Directiva de la Caja un camino institucional. Señaló, por ejemplo, que las prioridades de atención son Ortopedia, Cirugía General y Oftalmología, y que ya se está atendiendo con prioridad enfermos de cáncer y con enfermedades de corazón.
Para ella, se inició el camino para “resolver los problemas estructurales” de la entidad.
La jerarca aseveró, además, que en un año se redujeron 125 días en la espera por una cirugía. Se pasó de 572 a 447, lo que calificó como “descensos históricos” de los tiempos de espera.
En Ortopedia, por ejemplo, se logró bajar la espera a 112 días. Garantizó que “gente del 2015 y 2016 ya no están en lista de espera” y están cercanos a dejar también el 2017; son 26.000 rezagadas en las listas de espera más antiguas.
Esto, dijo, se ha logrado con un mejor uso de las salas de operaciones, con jornadas de cirugía que comienzan más temprano. Asimismo, se incluyeron en los registros digitales los datos de los pacientes que aún estaban a mano.
Igualmente, manifestó, se pondrán metas directas para evaluar en todas las redes de servicios el tema de listas de espera.
Según Esquivel, la clave es cumplir con el siguiente plan:
- 2023: Cerrar con 108.000 cirugías de listas de espera
- 2024: 150.000 cirugías, con prioridad de los rezagados de 2017 a 2022
- 2025: 185.000 cirugías de listas de espera. Este año, los esfuerzos de la CCSS se enfocarán en disminuir brecha y el ingreso a listas con opciones de atención a las personas. Se atenderán también los rezagados del 2022, 2023 y 2024, con la promesa de mantener tiempos menores a un año y opciones para ampliar la capacidad según sea necesario.
La jerarca aclaró a la prensa que las estrategias de copago y de compra de servicios son procesos de colaboración de la CCSS con los directores de hospitales. Lo primero que deben hacer los centros es mejorar su gestión interna.
No se refirió a las soluciones para los exámenes de diagnóstico, que tiene la lista de espera más larga, con más de 600.000 pacientes.
Muchos en espera
Hasta mediados de agosto anterior, las listas de espera en cirugía mantenían en fila a 176.919 personas. Los plazos de espera bajaron levemente entre abril y agosto al pasar de 533 días en promedio a 489 días.
En ese mismo periodo, las citas de primera vez pendientes con el médico especialista subieron de 245.220 a 285.457, con un plazo de espera promedio muy similar: 378 días y 379 días, respectivamente.
La lista que más creció fue la de procedimientos diagnósticos, que incluye exámenes como tomografías, mamografías, placas o resonancias.
Esta subió de 552.802 estudios pendientes en marzo (fecha del último corte) a 622.018 a mediados de agosto. Los plazos promedio de espera subieron significativamente en esos cinco meses al pasar de 146 días en marzo a 355 días en agosto.
Según el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), en Costa Rica hay más de un millón de personas en espera de cirugía, cita o procedimiento diagnóstico.
La CCSS ha anunciado a lo largo de estos meses jornadas de producción hospitalaria, principalmente para desahogar las listas de pacientes en espera de cirugía en sus hospitales.
A finales de octubre, mantenía activas 303 jornadas de producción en 22 hospitales; entre ellos el Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón de Alajuela; el Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón; las áreas de salud de Hatillo, Coronado y Carmen-Montes de Oca, y la Clínica Oftalmológica.
LEA MÁS: Jornadas de producción: la estrategia de la CCSS contra las listas de espera
Estas atenciones se realizan en tiempo extraordinario, en su gran mayoría, lo que representa el pago de horas extras al personal que participa. La Nación solicitó desde setiembre a la CCSS el monto de lo invertido en las jornadas de producción hospitalaria, pero nunca enviaron el dato.
El anuncio de este martes no es el primero que ha hecho la CCSS en las últimas tres décadas.
Una revisión de las noticias publicadas en La Nación desde la década de los noventa relacionadas con las listas de espera, revela al menos una decena de intentos que no lograron materializarse.
La CCSS no ha sido capaz de cumplir la sentencia estructural de la Sala Constitucional que, en marzo del 2019, dio seis meses para que la institución remediara el problema de las listas.
Planes cuestionados
En las últimas semanas, varios informes técnicos de la CCSS pusieron en dudados medidas que la Presidencia Ejecutiva pretendía mpulsar para desahogar las listas de espera.
Documentos de la Dirección de Presupuesto y de la Gerencia Financiera de la Caja advirtieron que la propuesta de contratar servicios médicos privados para reducir las listas de espera en cirugías no tenía presupuesto.
Los ¢122.000 millones para contratar 10 tipos de cirugías para 39.000 pacientes, no fueron solicitados.
Sergio Gómez Rodríguez, director de Presupuesto de la CCSS, en un oficio del 11 de octubre, dijo que la iniciativa carece de programación, fecha de inicio y finalización, y de análisis de los resultados esperados.
El funcionario indicó que el presupuesto institucional para el 2024, enviado a la Contraloría General de la República (CGR) para aprobación, “no dispone de provisión” financiera para este fin.
Otra de las propuestas analizadas por la institución es el copago. La intención original de la Caja es entregar a los pacientes hasta un 60% del costo de la cirugía o procedimiento, para que sean estos los que contraten el servicio en servicios privados.El problema es que las estimaciones se hicieron con base en el costo para la Caja y no el valor en las clínicas u hospitales privados.
LEA MÁS: 4.500 enfermos esperan 8 meses resultados de Tac en Hospital México
Un análisis de esa propuesta reveló que, al final, los pacientes estarían forzados a sacar más dinero de sus bolsillos para pagar casi en su totalidad el valor de las cirugías (hasta un 90%) en establecimientos privados.
En las 10 cirugías seleccionadas el asegurado tendría que cubrir entre el 73% y el 91% del valor en centros médicos privados. Entre los procedimientos quirúrgicos hay hernioplastías, operaciones de túnel carpal, artroscopías de cadera y cirugías para resolver tendinitis del miembro superior.
La Defensoría de los Habitantes cuestionó esta medida y solicitó a la CCSS los estudios técnicos y jurídicos que determinen la necesidad y viabilidad de subcontratar diversos procedimientos y servicios.
La Defensoría también cuestiona si existe una ruta clara que haya sido enviada a la Junta Directiva de la CCSS, y solicitó los criterios utilizados por las autoridades para seleccionar a las empresas a las que se les ha pedido cotización.
Información en desarrollo.
Más sobre listas de espera en CCSS:
Plan de CCSS para atender 39.000 cirugías de lista de espera carece de financiamiento
Pacientes afrontarían hasta 90% del costo de cirugía con plan de CCSS para copago en lo privado
Mientras listas de espera crecían, CCSS desperdició 40% del fondo para citas, cirugías y exámenes
Listas de espera en CCSS: 13 causas y 16 propuestas de solución
Listas de espera en CCSS: casi 2.000 pacientes murieron aguardando una cirugía