Una gestión de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le restó una plaza de jefe médico 3 al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, para moverla a la Dirección Regional San José Norte.
Una vez hecho ese movimiento, la entidad le entregó, a dedo, el cargo a Joselyn Chacón, exministra de Salud, quien en mayo regresó a su puesto original como administrativa en el Departamento de Hemato-Oncología del Hospital México.
El uso de la plaza del Hospital de Puntarenas y su traslado a la Dirección Regional San José Norte para nombrar a Chacón consta en un oficio firmado por Marino Ramírez Carranza, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el lunes 12 de junio del presente año.
En la nota explica que, por una orden de la Gerencia General, ocupada por recargo por la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel, se requirió revisar cuáles plazas de perfil médico tenían seis meses o más sin un funcionario nombrado. De esa forma se determinó que una plaza de jefe médico 3 estaba vacante en Puntarenas y se decidió asignarla a Chacón.
En el documento, en poder de La Nación, Ramírez señala que el nombramiento de la exministra es para “que ayude en fortalecer y reorganizar la gestión administrativa de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte, por medio de investigaciones en el campo médico-social”.
No obstante, no detalla las funciones, los alcances de las investigaciones y los objetivos generales o específicos. Tampoco justifica por qué se debe nombrar, sin un concurso, a la exministra de Salud.
Otro aspecto al que no se refiere la Gerencia Médica es si Chacón cumple con los requisitos para ocupar la plaza de jefe médico 3, tal como lo establece la normativa vigente para este tipo de casos.
El artículo 42 del Reglamento 7.861 indica que el profesional que sea nombrado de forma interina en una plaza vacante debe cumplir los mismos requisitos que para ocuparla en propiedad, excepto en los casos de inopia definidos por el colegio profesional respectivo.
En la orden firmada por el gerente médico tampoco se indica si se cumplió con el procedimiento interno definido por la Caja para el traslado de plazas vacantes de un sitio a otro. Esa normativa señala que se debe hacer una solicitud formal a la jefatura dueña de la plaza vacante y anexar una serie de formularios.
Marino Ramírez dijo que no se realizó un concurso porque la plaza asignada a Chacón estaba vacante y aseguró que sí se realizó el procedimiento fijado para este tipo de casos. Además, se comprometió a enviar los documentos que lo demuestran.
La CCSS también confirmó este martes que se propuso a Joselyn Chacón como representante de la entidad en el Patronato Nacional de Ciegos (Panaci).
Dos versiones
Aunque la información no se incluyó en el oficio donde se consigna la decisión, el gerente médico aseguró que el traslado de la plaza de Puntarenas a San José y el nombramiento de Chacón se dieron a petición de Wilman Rojas, jefe de despacho de la presidenta ejecutiva de la CCSS, hasta este martes 13 de junio.
Rojas dejó ese puesto para regresar a su cargo como director de la Dirección Regional San José Norte y solicitó, según Ramírez, la asistencia de la exministra de Salud.
“Él conoce muy bien a la doctora Joselyn porque trabajaron juntos en la zona de Limón tiempo atrás, él solicitó la posibilidad de trasladarla. La intención es que sea un puesto de jefatura y la Dirección Regional Central Norte no tiene plazas vacantes hicimos un estudio para ver en qué hospital tenían una plaza que podíamos trasladar”, comentó el gerente médico.
Agregó que Chacón cumple con los requisitos para tomar la plaza de jefe médico 3.
Sin embargo, contrario a lo dicho por Ramírez, Wilman Rojas manifestó que a él le preguntaron “si podía recibir” a Chacón, pero no dijo quién se lo preguntó.
“Yo no tengo potestad de instruirlo (el nombramiento). A mi me preguntaron que si yo recibiría a Joselyn y yo dije que sí”, aseveró Rojas.
La Nación solicitó, este martes, a la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social, el salario base y bruto que recibe Chacón en su plaza en el Hospital México y la remuneración que recibirá en su nueva plaza, pero al cierre aún no remiten los datos.
Según documentos de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, el salario base de una plaza de jefe médico 3 es de ¢1.077.000 más pluses como anualidades, dedicación, ley de incentivos médicos, carrera profesional y bonificación adicional, entre otros.
Las Direcciones Regionales son los entes que conducen la estrategia de los centros médicos como áreas de salud, Ebáis y hospitales en todo el país.
Colaboró la periodista Ángela Ávalos.