Costa Rica estaría a semanas del levantamiento de las restricciones sanitarias por causa de la pandemia. Así lo adelantó este jueves el presidente de la República, Carlos Alvarado, en el acto de inauguración del curso lectivo 2022 realizado en la Escuela Neftalí Villalobos en San Pablo de Heredia.
“Si todo siguiera tal como pareciera es la tendencia, podríamos ver una salida de esta ola ómicron en unas semanas. Y eso sería bueno. Todo apunta a que van a ser levantadas en algunas semanas. Las medidas (sanitarias) van a ser levantadas, todo apunta a ello”, aseveró.
Entre las restricciones vigentes están la restricción vehicular sanitaria y el control de aforos en los establecimientos comerciales y actividades; otras reglas actuales también incluyen el distanciamiento social entre personas y el uso de mascarillas. Al mencionar el levantamiento de restricciones, Alvarado no hizo ninguna distinción.
El presidente justificó esta previsión por la caída en los niveles de contagio de la variante ómicron del nuevo coronavirus. Según dijo, se han desacelerado las infecciones en las últimas dos semanas, aunque eso aún no se refleja en los niveles de hospitalizaciones.
Este miércoles, los centros médicos tenía 849 pacientes de covid en salón y 137 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
LEA MÁS: Aflojar restricciones elevó muertes por covid-19 en las Américas, dice OPS
”El próximo martes volveremos a hacer el seguimiento con la sala de situación para ver si la tendencia de casos se traslada a las hospitalizaciones para tomar decisiones sobre las medidas. Hubo una tendencia en algunos países que han levantado medidas antes que nosotros. No obstante, muchos de esas naciones han tenido un rebote de casos y eso es lo que no queremos”, advirtió.
Alvarado sí reconoció que el problema no es por niveles de saturación de UCI si no por salón debido a que la atención de los pacientes con la covid-19 quita recursos al sistema hospitalario del país para atender otras patologías.