En tono tajante, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, declaró este domingo que “la Caja está quebrada”. Lo hizo al explicar por qué razón destituyó la noche del sábado a Álvaro Ramos como presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El mandatario alegó que Ramos defendía el aumento salarial aprobado el 8 de setiembre por la Junta Directiva a los 63.000 funcionarios de esa institución, el cual oscilará entre ¢7.500 y ¢8.500 y costará ¢10.000 millones más por año, más otros ¢29.000 millones porque los directivos le dieron efecto retroactivo al 2020.
Para el gobernante, no se justifica el incremento porque la misma Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocida como reforma fiscal), congela los ajustes salariales en el sector público cuando el tamaño de la deuda pública supera el 60% del producto interno bruto. En este momento, ronda el 68%, por lo cual, Chaves indicó que el alza viola la ley.
“La Caja está quebrada, seamos francos. En términos actuariales, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene un déficit enorme; el servicio de salud tiene serios problemas financieros y los ¢29.000 millones retroactivos, más los ¢10.000 millones que siguen año a año, aumenta los futuros aumentos porque es un incremento a la base, entonces aumenta todos los pluses.
“Simplemente una institución que está teniendo problemas serios financieros como la Caja, yo no veo por qué este es el momento (aumenta salarios). Además, existen dudas de legalidad. La ley de responsabilidad financiera dice no se le puede subir el salario a nadie mientras los niveles de deuda estén donde están, no han bajado”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa desde la Casa Presidencial.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves destituye a Álvaro Ramos, jerarca de la CCSS
Chaves explicó que el país tiene una crisis fiscal que tiene suspendidos aumentos de sueldo para el sector público.
“Yo medité muchísimo. Don Álvaro es una persona honesta, muy preparada e inteligente y, por lo tanto, removerlo del cargo es una decisión que lamento pero que tenía que tomar. Yo he dicho que sí, en los próximos días valoraré si existe una opción alternativa para don Álvaro de servir en el gobierno, ese es el respeto que yo le tengo y si él está dispuesto a aceptarla, él podría servir al gobierno desde una posición diferente.
“Existe una crisis fiscal en este país que tiene suspendidos aumentos de sueldo para todo el sector público. Les recuerdo que son 330.000 más o menos empleados públicos, de los cuales la Caja son 61.000. Si se le aprueba a unos, por qué no se le va a aprobar a los otros... La razón por la cual no se le puede aprobar a los otros es que el país no tiene los recursos. Estamos negociando un contrato con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La Sala Cuarta se ha pronunciado de que lo que está fuera de la ley de responsabilidad financiera son los gastos de los pagos de las pensiones del IVM y los gastos de mascarillas, guantes antibióticos. De ahí a decir que los salarios de los empleados de la Caja no están sujetos a las previsiones de la ley de responsabilidad fiscal, la regla fiscal, hay un salto lógico que yo no veo. Entonces, eso hace que simplemente yo haya tenido que remover a don Álvaro porque él piensa que ese aumento era lo que debía hacerse y yo pienso que no. Así de fácil”, manifestó el jerarca.
LEA MÁS: Presidente Chaves destituye a ministra de Comunicación, Patricia Navarro
El propio Chaves había recomendado a los nueve directivos de la CCSS revisar la decisión pues, según les advirtió, la sanción por no acatar la regla fiscal es la destitución.
Antes de la votación, la Dirección Actuarial advirtió por escrito a la Directiva que un incremento salarial general retroactivo a enero de 2020 “acentuaría negativamente la magnitud de los déficits del Seguro Social”.
También, desde diciembre del año pasado, el entonces ministro de Hacienda, Elian Villegas, aseguró que en la CCSS no hay prudencia en el gasto.
“Cuando vemos que el gasto corriente del Gobierno Central sin intereses está por encima de los ¢6 billones, mientras que el gasto corriente de la Caja para el próximo año anda arriba de ¢5 billones, eso tiene un impacto directo en la competitividad del país e impacta directamente el déficit fiscal del país.
“Si hay algo que realmente tiene una capacidad poderosa de erosionar la estabilidad fiscal es la Caja y, por eso, es de la mayor importancia poder analizarla también desde esa perspectiva financiera, pero no desde la perspectiva de salud, en la que también somos conscientes de su aporte no solo a la salud, sino al pacto social”, expresó ante la Asamblea Legislativa.
Aumento sale de cuotas obrero-patronales
El aumento salarial lo financiarán las cuotas que pagan trabajadores y patronos al Seguro de Salud, con el cual, la CCSS financia sus gastos. De ahí, que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, cuestiona el aumento: “No solamente va a costarle más a la CCSS, sino que desde el punto de vista práctico va a tener más presión sobre las cargas que se cobran al trabajador costarricense”, declaró a La Nación.
La regla fiscal es un mecanismo legal creado con la reforma fiscal, en 2018, que impide aumentar salarios en el sector público cuando la deuda pública supera el 60% del producto interno bruto (PIB), como ocurre en este momento.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia, la nueva jerarca de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, se comprometió a realizar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto del aumento salarial aprobado por la Junta Directiva.
También señaló que Chaves se mantendrá en contacto permanente con la funcionaria para conocer el resultado de dicho estudio, pues él viajará a Nueva York, Estados Unidos, para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por otra parte, indicó que mientras se nombra al nuevo titular de Trabajo, la cartera será asumida temporalmente por Luis Paulino Mora, viceministro del área social.
LEA MÁS: Chaves señala ilegalidad en aumento de salarios en CCSS y advierte destituciones