Desde que se confirmó la presencia de la covid-19 en Costa Rica, 2.434 personas han sido tratadas con hidroxicloroquina, cuyo uso fue suspendido temporalmente por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, aunque casi un 30% de esos pacientes tuvieron un afecto adverso, en ningun caso fue grave.
Los efectos secundarios fueron principales gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal o náusea.
“En ninguno de los casos se ha reportado un efecto cardiovascular, que es una contraindicación del uso y se hace un tamizaje antes”, manifestó.
La suspensión del uso del medicamento fue anunciada la noche del jueves, fundamentada en la ausencia de un protocolo como lo recomienda la OMS. La Organización, a su vez, hizo el llamado tras conocer un estudio sobre efectos secundarios realizado con 96.000 pacientes y publicado por la revista médica Lancet.
LEA MÁS: Falta de protocolo obliga a CCSS a suspender uso de hidroxicloroquina para enfermos de covid-19
Como lo expresó anteriormente el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, el uso que se le ha dado en el país al fármaco es distinto al de ese grupo de pacientes que menciona la publicación, los cuales eran enfermos hospitalizados.
"En Costa Rica la hemos aplicado al momento del diagnóstico, entonces, para la gran mayoría de las personas, eso significa que están en sus casas, con síntomas leves, a veces asintomáticos.
“El 20 de marzo se tomó la decisión de aplicarle la hidroxicloroquina bajo un uso compasional (experimental) a los casos confirmados y los casos probables. El 24 de marzo se amplió el uso a casos sospechosos y el 22 de abril el Comité Central de Farmacoterapia modificó el protocolo solo a casos confirmados y casos sospechosos si eran trabajadores de salud”, explicó.
A todos los que consumían se les daba seguimiento para cuantificar eventuales efectos.
Al final, los efectos reportados son los mismos que han manifestados pacientes con con artritis reumatoide y lupus, que son tratados con el mismo medicamento.
En total, de todos los padecimientos, hay 4.300 pacientes que estaban tomando.
Ahora, la Caja realiza acciones antes de continuar con el fármaco en pacientes de covid-19. Estas son:
- Evaluación (segunda que se realiza) de efectos y beneficios.
- Estudio retrospectivo que será evaluado por un comité ético-científico.
- Estudio prospectivo también evaluado por el comité ético-científico.
“La idea es continuar una vez que tengamos un protocolo bajo una sombrilla de investigación clínica. Esto ya incorpora a un comité que le da una supervisión, siempre en beneficio del paciente en este tipo de estudios”, dijo.
Adelantó que la intención es esperar a que se concluya el estudio clínico y el estudio retrospectivo, pero aclaró que ni un solo paciente ha tenido efectos adversos o cardiovasculares.
LEA MÁS: Hidroxicloroquina: el medicamento que usa la CCSS con éxito para combatir la covid-19
Los pacientes que ya usan el fármaco continuarán con el tratamiento bajo supervisión.
Este viernes Macaya también informó de que 52 pacientes recuperados de covid-19 se han presentado a donar plasma. Con esa colaboración se tienen ya 77 bolsas del llamado plasma convaleciente para aplicar a pacientes enfermos que estén hospitalizados.
El jerarca adelantó a otros posibles donadores, cuyas consultas las pueden atender en bn_sangre_covid19@ccss.sa.cr
Asimismo confirmó una situación de un paciente diabético descompensado que llegó al Hospital San Carlos, quien resultó positivo en la prueba de covid-19.
A raíz del caso, ocho médicos, ocho enfermeros y cinco contactos indirectos en enfermería quedaron en aislamiento.
El hombre fue trasladado al Centro Especializado para la Atencion de Covid-19 (Ceaco), en La Uruca.