El primer lote de vacunas pediátricas, para niños de seis meses a cinco años, aterrizó la noche del martes en el Aeropuerto Juan Santamaría. Se trata de 300.000 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech.
Los menores de ese grupo etario es la única población costarricense que aún no fue vacunada contra el coronavirus, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), espera que los biológicos ayuden a disminuir los contagios en los niños.
LEA MÁS: Vacuna ‘bivalente’ contra covid-19: ¿Cómo es? ¿Llegará a Costa Rica?
“Este lote se adquiere por solicitud del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, la última será quien aplique las vacunas. Queremos invitarlos a que acudan a los centros de vacunación”, comentó Alejandro Picado, presidente de la CNE.
Asimismo, el jerarca aseguró que “en las próximas semanas” se espera recibir el segundo lote de 150.000 dosis, para completar el total de 450.000 vacunas que solicitaron las autoridades de salud.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, una vez que la entrega sea completada, se encargarán otras 450.000 para completar las 900.000 dosis necesarias para cubrir con tres dosis a los 300.000 menores que registran el rango de edad.
Por su parte, la Caja aseguró que la vacunación se realizará intramuros; es decir, dentro de los establecimientos de salud. “Cada área de salud estará aplicando vacunas a las personas adscritas a ella o de otras zonas, siempre y cuando aún cuenten con vacunas disponibles”, explicó la CCSS.
“Se realizará según llegada de las personas y acorde con la disponibilidad de dosis de vacunas en cada establecimiento de salud. Son vacunas seguras y efectivas y una excelente herramienta para complementar la protección contra la enfermedad grave y hospitalización por covid-19 en esta población”, añadió la entidad.
Misma vacuna, diferente dosis
El biológico que se utilizará en el grupo poblacional más joven es la misma que se aplica en los adultos desde el 2020 y en los niños de 5 a 11 años desde enero del 2021, lo único que cambia es la cantidad que se suministra.
Al igual que los adultos, los menores de seis meses a cuatro años recibirán tres dosis, la segunda se colocará tres semanas después de la primera y la tercera ocho semanas después de la segunda.
LEA MÁS: Vacuna contra covid-19 para niños de 6 meses a 4 años llegará la próxima semana