Las seis muestras tomadas el 14 de setiembre en distintos puntos de la red de Puente de Mulas, de donde se abastecen de agua potable los vecinos de varios cantones del área metropolitana, entre ellos, Alajuelita, revelaron la presencia de microorganismos con potencial de enfermar a las personas; entre ellos, Escherichia coli, Pseudomonas y Aeromonas hydrophila.
Un reporte de microorganismos con base en ese muestreo, con fecha del 22 de setiembre y elaborado por el Laboratorio Nacional de Aguas, de Acueductos y Alcantarillados (AyA), al cual tuvo acceso La Nación, también confirma que el agua está libre de los patógenos más virulentos o agresivos, como Salmonella, Shigella y Vibrio cholerae.
Con ayuda de la microbióloga experta en agua Luz Chacón Jiménez, se interpretaron los resultados de esos análisis preliminares que dieron origen a la alerta sanitaria del Ministerio de Salud, el sábado 23 de setiembre, tras un brote de 37 casos de diarrea en varias localidades de Alajuelita.
Hasta este martes, Salud recomienda a la población hervir el agua y extremar las medidas higiénicas, como lavado de manos, desinfección de servicios sanitarios y lugares donde se preparan alimentos.
Chacón Jiménez coordina la sección de Infección y Nutrición del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El Laboratorio Nacional de Aguas de AyA tomó las muestras en los siguientes lugares: tanque Bello Horizonte 1, Red de Cuido Génesis, Escuela de Tejarcillos, y en tres casas de habitación.
“Lo positivo del informe es que indica que el agua está libre de los patógenos más virulentos como Salmonella, Shigella y Vibrio cholerae.
“Sin embargo, muestra que a lo largo de la red hay presencia de microorganismos como Escherichia coli, Pseudomonas y Aeromonas hydrophila, que pueden causar cuadros de enfermedad en condiciones particulares, como por ejemplo a personas con el sistema inmune comprometido”, advirtió Chacón Jiménez.
La microbióloga indicó que estos resultados reflejan que el acueducto presenta vulnerabilidad y que probablemente requiera una limpieza profunda para eliminar esos microorganismos de la red de distribución.
La planta de Puente de Mulas, ubicada en Belén de Heredia, surte de agua potable a más de medio millón de habitantes del área metropolitana. En marzo del 2002, un informe de la Comisión Nacional de Aguas advirtió sobre la posibilidad de que el líquido contaminado del río Virilla pasara a una de las captaciones de este sistema.
Desde ese entonces, se habló de un atraso de “muchos años” en el manejo técnico de ese acueducto, que podría repercutir en la calidad del recurso que reciben los usuarios.
Intervención necesaria
“La fecha del muestreo es 14 de septiembre. Probablemente a la fecha ya se hayan tomado las medidas pertinentes para volver a tener agua segura. Habría que esperar los resultados oficiales del muestreo realizado el fin de semana para evaluar la efectividad de la intervención”, aclaró Luz Chacón.
Aunque la tarde del lunes el Ministerio de Salud descartó la contaminación del agua como causa del brote de diarrea en Alajuelita, por la noche envió un nuevo comunicado advirtiendo que los resultados eran preliminares e insistió a los pobladores de Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción en mantener las medidas de prevención.
Por ahora, entonces, cerca de 10.000 vecinos de esas localidades deben seguir hirviendo el agua que consumen o comprando el líquido embotellado, hasta nuevo aviso.
El Ministerio de Salud no reveló cuándo estarán los resultados definitivos, información de la que también carece el alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, según confirmó la mañana de este martes.