La Procuraduría de la Ética Pública remitió a la Fiscalía una denuncia contra la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, y el exdirectivo y jefe de despacho de la Gerencia General, Juan Ignacio Monge Vargas.
Se trata de un caso planteado por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), la cual considera que los funcionarios pudieron haber incurrido en conflicto de intereses y tráfico de influencias.
El Sindicato informó, este martes, del traslado a la Fiscalía del expediente DEP-179-2023 por parte de la Procuraduría, relacionado con el nombramiento presuntamente ilegal de Monge como gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Undeca presentó la denuncia para que se investigaran posibles delitos de conflicto de intereses, tráfico de influencias, violaciones al deber de probidad y otras actuaciones contrarias a los deberes en la función pública.
Monge fue miembro de la Junta Directiva de la CCSS de setiembre del 2022 al 30 de junio 2023. Luego, fue designado como gerente general de la institución a partir del 1.° de julio de 2023, recordó el sindicato.
No obstante, desde un inicio la Contraloría General de la República solicitó información sobre su designación. Monge optó por desistir de ese cargo el 29 de junio, es decir, sin haber asumido.
“No quisiera que mi nombramiento entorpezca la gestión institucional y se genere un desenfoque de las actividades primordiales a resolver”, declaró el directivo en aquel momento mediante un comunicado. En ese documento, cuestionó la constitucionalidad del artículo 7 de la ley 4.646 .
Según Undeca, el artículo 7 de la la Ley N°4646, que modifica la integración de las juntas directivas en las instituciones autónomas, establece que “no podrá ser electo gerente, subgerente o auditor del Banco Central de Costa Rica, de los Bancos Comerciales ni de las instituciones autónomas o semiautónomas, quien hubiere ocupado un cargo como miembro de la Junta Directiva de la respectiva institución durante todos o parte de los dos años anteriores”.
Luego del fallido nombramiento, Monge fue designado asesor de la presidenta ejecutiva y, posteriormente, jefe de despacho de la Gerencia General hasta el año 2026.
“Undeca celebra que la Procuraduría de la Ética trasladara la denuncia al Ministerio Público para que se investiguen hechos que se podrían contraponer al interés público, dado que Monge Vargas pasaría de recibir dietas de aproximadamente ¢50.000 a devengar más de ¢2,8 millones como jefe de despacho de la Gerencia General”, dijo Luis Chavarría, secretario general de ese sindicato en un comunicado de prensa.