Un decreto firmado por los jerarcas de Salud, Agricultura y Ambiente prohíbe el uso de clorotalonil en Costa Rica. La normativa fue publicada este jueves 30 de noviembre en el diario oficial La Gaceta.
La decisión de las autoridades se tomó en acatamiento de un fallo de la Sala Constitucional, emitido en junio pasado, y en atención a un informe técnico elaborado por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que recomendaba la prohibición de la sustancias, según informó Salud en un comunicado.
Tales pronunciamientos se dieron debido a la contaminación de las nacientes de agua que abastecen la comunidad de Santa Rosa de Oreamuno, en Cartago, donde unos 8.000 pobladores quedaron impedidos de usar agua del tubo desde finales del 2022 por la presencia de residuos del plaguicida.
A pesar del fallo de Sala IV y del informe, el ministro de Agricultura, Víctor Carvajal se resistía a la prohibición y abogaba por regular las aplicaciones del agroquímico.
El clorotalonil es el ingrediente activo en productos usados para el control de enfermedades en cultivos que son causadas por hongos, ácaros y moho. Está disponible comercialmente en diversas formulaciones y métodos de aplicación desde hace décadas, y suele utilizarse en siembras de tomates, papa, frutas y pastos, entre otros.
Aparte del decreto, aseguró Salud, se está trabajando en la formulación de una política integral de gestión de plaguicidas en general, que busca reducir los riesgos asociados a su uso y mejorar su gestión a nivel nacional.
De hecho, la Contraloría General de la República ordenó al Gobierno crear una política nacional de pesticidas luego de detectar eventos de contaminación de fuentes de agua y muerte de abejas.
También la Organización de Naciones Unidas (ONU) había advertido de que Costa Rica registra un alto uso de plaguicidas, situación que afecta la salud y atenta contra la vida de trabajadores de plantaciones agrícolas.
Estos son parte de los resultados que se desprenden del Diagnóstico de afectación a la salud por uso de plaguicidas en Costa Rica, elaborado por la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Informe clave
El informe emitido por Salud, Minae y AyA que impulsaron el decreto señaló:
- El clorotalonil presenta riesgos significativos para la salud humana y el medio ambiente.
- El clorotalonil está prohibido en la Unión Europea por su potencial carcinogénico y su capacidad para contaminar las aguas subterráneas.
- La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha clasificado el clorotalonil como un posible carcinógeno humano y un posible agente tóxico para la reproducción y el desarrollo. La exposición a este compuesto puede causar irritación en la piel, los ojos y las vías respiratorias, así como náuseas, dolor de cabeza y mareos.
- La evaluación realizada por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, por sus siglas en inglés) indica que la exposición crónica al clorotalonil a través de la dieta puede representar un riesgo para la salud humana, especialmente para los grupos de población más vulnerables.
- En la provincia de Cartago, Costa Rica, hay ocho nacientes para consumo humano, las cuales son contaminadas por la invasión de zonas de protección y de recarga de acuíferos por la actividad agrícola y ganadera.
- Se ha detectado la presencia de metabolitos de clorotalonil en los acueductos de Cipreses y Santa Rosa, del cantón de Oreamuno. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para evitar la contaminación de más fuentes de agua y proteger la salud de la población.
- Se recomienda aumentar la fiscalización y el control por parte del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).