La protesta de un grupo de sindicatos paralizó los servicios de consulta externa y las cirugías programadas del Hospital México durante la mañana de este martes.
Así lo confirmó Susana Saravia, vocera de ese centro médico, quien agregó que se cancelaron 16 de las 17 cirugías programadas.
"De momento se está estimando en 80% la afectación en consulta externa, pero sí se están atendiendo pacientes en los servicios de Oncología, Radioterapia, Cardiología y Ginecología", mencionó Saravia.
La recomendación del centro médico para los usuarios afectados es asistir a partir de este miércoles.
"Para la gente que venía por incapacidades, hay tres días de retroactividad, para que estén tranquilos porque pueden venir mañana y se les hace retroactivo a partir de hoy", explicó Saravia.
Los empleados del sector salud realizaron el paro de labores como protesta contra la aprobación que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio en enero para aumentar en un punto porcentual la cuota obrera para las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Esta decisión subiría de 2,84% a 3,84% el aporte de 1,5 millones de trabajadores.
LEA: CCSS eleva en un punto porcentual aporte de los trabajadores al IVM
Marta Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), anunció nuevos movimientos de protesta para el jueves, cuando la Junta Directiva de la Caja defina si aplicará el aumento de 1% en la cotización de los trabajadores. La idea, aseguró Rodríguez, es generar una afectación menor a la causada este martes.
Pacientes viajaron en vano hasta cinco horas
Uno de los afectados por la cancelación de citas en el Hospital México fue Jesús Arrieta Barrantes, de 90 años, quien llegó desde Santa Cruz, Guanacaste, a una revisión de Oftalmología. Al llegar, le informaron que los encargados de atenderlo estaban en huelga.
"Veníamos en ambulancia. Diay, vamos para atrás, a esperar que nos llamen dentro de 15 días para que programen la cita de nuevo. Se la habían programado la semana pasada ahí en Nicoya, donde le dieron la referencia para que viniera aquí", contó su hijo Jesús Arrieta Leal.
Lo mismo le ocurrió a Sara Gutiérrez, quien también salió en ambulancia de Santa Cruz a las 5 a.m. para asistir a una cita de Radioterapia.
Cerca de donde se encontraba ella, alrededor de las 10.30 a.m., Anita Rodríguez esperaba que otra ambulancia la llevara de vuelta a su casa, en Puerto Viejo de Sarapiquí, pues no recibió su sesión de Radioterapia
llegó este martes, al igual que todos los días, a su cita de Radioterapia, pero hoy tuvo que devolverse hasta su casa en Puerto Viejo de Sarapiquí.
"Nos dijeron que hoy no la iban a atender, que nos podíamos ir para atrás y que volviéramos mañana, a no ser que en la tarde nos llamaran y nos dijeran que tampoco", contó José Antonio Barquero, quien la acompaña a sus citas.
El Hospital México tiene alrededor de dos millones de asegurados bajo su responsabilidad.
Cirugías canceladas en el Calderón Guardia y San Juan de Dios
En el Hospital San Juan de Dios, la atención en consulta externa y Emergencias se brindó de manera regular, según la vocera Andrea de la Cruz.
La mayor afectación se presentó en las cirugías, pues fue necesario cancelar 25 de los 58 procedimientos programados.
En total, de ese hospital se ausentaron 125 funcionarios, de los 4.350 que conforman la planilla de la entidad. Se trata de 19 profesionales de Nutrición, dos de Rayos X, nueve de Farmacia, 58 de Enfermería y 37 de áreas administrativas, informó de la Cruz.
En el hospital Calderón Guardia se ausentaron 227 profesionales, según informó Rita Henry, encargada de prensa.
Fue necesario suspender 28 cirguías. En los servicios de Farmacia y Laboratorio, dijo Henry, se atendieron solo prioridades.
En ese centro médico, la consulta externa se atiende con normalidad.
Rodríguez aseguró lamentar la afectación a los servicios hospitalarios, aunque también manifestó sentirse satisfecha con la convocatoria a la manifestación.
"Uno quiere afectar lo menos posible pero este tema es un tema país de mucha preocupación, porque para muchos trabajadores ese 1% puede hacer la diferencia entre llevar o no llevar comida a sus casas", dijo Rodríguez.
Durante la tarde de este martes, un grupo de agremiados se reunió en el centro de recreo de Undeca, en Río Segundo de Alajuela, para discutir las próximas medidas de presión. Según Rodríguez, asistieron unas 200 personas.
Rodríguez había dicho este lunes a La Nación que las medidas de presión para frenar este aumento se limitarían a una manifestación frente a las oficinas de la CCSS; sin embargo, la situación cambió este martes.
Este medio espera respuesta a la consulta enviada a la Caja, respecto a si se tomará alguna medida con los funcionarios que faltaron a trabajar.
Undeca pertenece al Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense ( Bussco ) que, junto a la Confederación de Trabajores Rerum Novarum, presiona a la Caja para que frene el aumento e incluya eventualmente la discusión en la mesa de diálogo que se abrió para valorar la próxima reforma al IVM.