Una muestra de sangre logró determinar la paternidad de un hombre fallecido. La muestra fue tomada a los padres del difunto, vecinos de la zona sur del país, con la cual se realizó un perfil genético que se construyó con su ADN y permitió confirmar que el fallecido era padre de un menor de edad.
Este fue uno de los resultados de la jornada conjunta que realizó el Laboratorio de Genética Humana Molecular de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y la Unidad de Paternidad Responsable del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en comunidades de Corredores, Golfito, Coto Brus, Puerto Jiménez y Buenos Aires.
Personal de la Caja y del TSE se desplazó con la intención de facilitar el acceso a las pruebas de paternidad a quienes viven lejos de la Gran Área Metropolitana (GAM).
LEA MÁS: Presidente costarricense firma nueva ley de paternidad
Entre los sitios a los que también han llegado estas jornadas están Turrialba y Talamanca. Igualmente, se han realizado en los centros penales de Alajuela, Cartago, Limón y San José, y a usuarios hospitalizados dentro y fuera de la GAM; por ejemplo, en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), informó la Caja.
El Laboratorio de Genética Humana Molecular de esta institución es el único que brinda este servicio a la población costarricense, en cumplimiento con la Ley de Paternidad Responsable.
José Pablo Montes de Oca Murillo, director del Laboratorio de Genética Humana Molecular, explicó que las jornadas se realizan porque hay personas a quienes se les dificulta el desplazamiento hasta el laboratorio ubicado en San José.
Esta lejanía incrementa el costo del transporte, alimentación y hospedaje; situación que, según Montes de Oca, repercute en el número de ausencias a las citas y en la cantidad de trámites que no se resuelven con éxito.
“Esta es una más de las muchísimas maneras en que la institución contribuye al bienestar de la sociedad mediante una técnica avanzada científica. Con el acercamiento a estas comunidades, se busca disminuir la brecha de acceso entre personas que viven en el área metropolitana y las que residen en zonas alejadas”, aseguró el médico.
Pruebas de paternidad viajaron a Corredores
Una de las jornadas más recientes se realizó en el cantón de Corredores, en Puntarenas. Se atendieron personas de Corredores, Golfito, Coto Brus, Puerto Jiménez y Buenos Aires.
Para esa gira se programó la atención de 33 solicitudes de pruebas de marcadores genéticos, cada una de las cuales corresponde a un expediente de Paternidad Responsable.
Cada solicitud implica la toma de muestra de ADN al presunto padre, a la madre y al menor de edad, así que en total se podrían atender hasta 89 usuarios, informó la CCSS.
Durante la gira de tres días fue posible completar 24 casos, o un 72 % de los que fueron convocados. De ellos, 18 resultaron positivos por paternidad y los 6 restantes negativos
Solo en el 2022, más de 7.558 personas se presentaron a realizar trámites de paternidad responsable ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), es decir, para garantizar el reconocimiento legal de niños por parte de sus papás.
Esa cifra fue el doble de las registradas en el 2021, cuando hicieron el trámite 3.763 personas. La Ley de Paternidad Responsable, número 8101, entró en vigor en abril de 2001, con el fin de resguardar el derecho de todo niño de tener un padre.
LEA MÁS: Trámites de paternidad responsable se duplicaron en último año
La gestión la debe realizar la madre o el encargado legal del menor, en la sede central del Tribunal (Sección de Inscripciones) o en alguna de las 32 oficinas regionales.
Se debe presentar el documento de identidad correspondiente, completar el formulario respectivo, aportar los datos del presunto padre (nombre completo, dirección exacta y número de cédula, de ser posible), así como indicar una dirección de correo electrónico y número telefónico para recibir notificaciones.
Este trámite también se puede hacer al momento de la inscripción del recién nacido, en el hospital.