La cantidad de intoxicaciones de menores de edad con intenciones suicidas encendió una alarma para el Colegio de Profesionales en Psicología.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Intoxicaciones, del 1.° de marzo de 2020 al 17 de febrero pasado, se registraron 2.290 casos de este tipo, sin que se detallaran edades o zonas de los reportes.
Por esa razón, los especialistas alertan a padres o cuidadores de niños y adolescentes, al tiempo que les dan una serie de recomendaciones para manejar las situaciones.
Para evitar que sigan en aumento estas autoagresiones, los psicólogos urgen poner atención al comportamiento de estos niños y jóvenes, sin que se les juzgue, sino haciéndolos sentir que se les comprende y apoya.
Estos son algunos consejos:
- Si percibe algún cambio en el comportamiento o estado emocional de su hijo, acérquese y manifiéstele su preocupación. Hágale preguntas que le permitan expresar sus sentimientos y preocupaciones, sin que se sienta juzgado o señalado.
- Recuerde que nuestros hijos no necesitan padres y madres con todas las respuestas, sino adultos responsables que los escuchen y acompañen en la búsqueda de soluciones.
- Las conductas autodestructivas pueden presentarse de manera sutil, por ejemplo, consumo de drogas o aislamiento, o en formas claramente manifiestas, como cortándose o tomando medicamentos. Si usted sospecha que su hijo afronta una situación de malestar emocional, por favor no dude en preguntarle abiertamente: “¿Estás pensando en quitarte tu vida?”
- Edúquese con respecto a los mitos y las señales de la ideación suicida en sitios de Internet especializados u otras fuentes confiables. Para ello puede visitar el sitio www.aquiestoy.cr.
Un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió de que los adolescentes experimentan ansiedad, aburrimiento y hasta depresión, durante el confinamiento producido por la pandemia de covid-19.
Este efecto podría agravar un hecho sobre el que ya había llamado la atención la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en relación con el crecimiento de suicidios de adolescentes en los últimos años.
En el 2019, hubo 3.188 intentos de suicidio en el país, de los cuales el 64% fueron hombres. El rango de edad con mayor afectación fue de entre 15 y 19 años, con una tasa de 179,4 por cada 100.000 habitantes.
LEA MÁS: CCSS advierte de aumento de suicidios en adolescentes en los últimos años
Para pedir apoyo, los padres de familia pueden llamar a la línea Aquí Estoy del Ministerio de Educación Pública (MEP), a los números 2459-1598 y 2459-1599.
También se dispone de la línea gratuita 1147 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), exclusiva para la atención de niños y adolescentes.
Finalmente, en caso de riesgo inminente se debe llamar a la línea 911.