Trabajadores del Hospital Max Peralta, en Cartago, denuncian la falta de recursos para hacerle frente a la alta demanda por parte de niños con crisis respiratorias que llegan a sus servicios.
“Si no se busca una solución pueden empezar a perderse vidas de niños que buscan una atención adecuada”, se afirma en un comunicado de prensa enviado ayer por la tarde por el sindicato médico.
La saturación del Hospital Nacional de Niños (HNN) obliga a los centros de salud regionales a apoyar los servicios, pero los trabajadores miembros de la Unión Médica Nacional consideran que no tienen las herramientas para hacerlo.
“No contamos con el recurso humano suficiente, hay una planta física inadecuada, falta apoyo de enfermería, escasez de insumos, entre otros”, alegan.
Estos trabajadores se quejan de la falta de apoyo de la Dirección del centro médico para realizar su trabajo. Entre sus señalamientos destacan:
- Falta de médicos generales y de especialistas.
- Falta de personal de enfermería y de colaboración de la Dirección de Enfermería.
- Falta de apoyo presupuestario para compra de insumos y equipo.
- No hay espacio físico óptimo para la atención de los pacientes gravemente enfermos.
- No existe espacio en emergencias para nebulizaciones, con el consecuente riesgo de contaminación entre pacientes por los aerosoles emanados en la inhaloterapia.
- Falta de pruebas de diagnóstico molecular, lo que agrava la contaminación entre menores enfermos.
El servicio, aseguran, ha hecho todo su esfuerzo al pedir la colaboración de la Dirección Médica mediante llamadas telefónicas, correos y oficios, aún sin resultado exitoso.
Hospital responde
La directora del Max Peralta, Krissia Díaz Valverde, aseguró que el centro médico está tomando todas las medidas a lo interno para reforzar la atención y brindar los mejores servicios posibles a la población pediátrica.
”Reubicación de espacios físicos, redistribución de servicios, reforzamiento del personal de enfermería, son algunas de las acciones que estamos tomando. Contamos con el apoyo de la gerencia médica”, afirmó la jerarca.
El pasado 23 de agosto, el HNN informó de que atravesaba un fuerte pico de infecciones respiratorias y que tal situación les había obligado a destinar más camas para atender la demanda.
Carlos Jiménez, director del centro médico, explicó en aquel momento que disponían de 67 camas para estas infecciones. No obstante, conforme creció la circulación de los virus respiratorios y sus efectos, se tuvo que aumentar la cantidad de cupos a 111.
Las circunstancias también obligaron a reconvertir camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); actualmente, de las 27 que hay, se han tenido que utilizar 22 para patologías respiratorias.
En épocas ordinarias, en esa sección hay 15 camas asignadas a patologías no respiratorias y 12 a respiratorias. En las circunstancias actuales, solo hay cinco para no respiratorias.