El 20 de julio de 2023, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alcanzaron un acuerdo que logró frenar un primer movimiento de protesta que amenazaba con paralizar la jornada extraordinaria de este grupo profesional durante una semana en agosto.
Ocho meses después, los médicos especialistas anuncian que, a partir del lunes 1.° de abril, no trabajarán horas extra mientras la CCSS no cumpla con lo acordado en julio, lo cual, según ellos, aún está pendiente.
Siname asegura que la CCSS ha perdido 242 médicos especialistas, quienes han renunciado debido a la falta de mejores condiciones laborales dentro de la institución. Entre los aspectos mencionados se encuentran la falta de flexibilidad en los horarios, ambientes laborales negativos y salarios poco competitivos.
El acta de compromisos fue suscrita por representantes de la organización sindical y por autoridades de la institución, entre ellas la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez; la entonces gerente administrativa, Vilma Campos Gómez; y el entonces gerente médico, Marino Ramírez Carranza.
LEA MÁS: CCSS declara emergencia ante riesgo de paralización por protesta de médicos especialistas
¿Cuáles fueron los compromisos de julio?
- Salario global definitivo. Involucra a los profesionales que ingresen a partir del 10 de marzo del 2023. La CCSS se comprometió a establecer un cronograma para la fijación del salario de los especialistas, a más tardar el 10 de setiembre de 2023.
- Revisión del salario compuesto de especialistas. Sobre el salario fijado antes de la entrada en vigencia de la Ley 10.159 (Ley marco de empleo público) para aquellos médicos especialistas que mantienen una continuidad laboral con la institución, la CCSS se comprometió a revisar su condición salarial en relación con los salarios globales definitivos, desde un punto de vista técnico y legal.
- Vacaciones. En relación con el tope de vacaciones fijado por la Ley 10.159, la CCSS se comprometió a revisar las opciones técnico-jurídicas para consensuar una propuesta de la ruta a seguir.
- Médicos residentes y Contrato de Retribución Social. La CCSS se comprometió a establecer una mesa para revisar las condiciones laborales de estos médicos y evaluar los costos, los tiempos de la retribución social y la distribución de los especialistas.
- Temas laborales. Siname prometió presentar formalmente una propuesta para confirmar una mesa y establecer un cronograma para abordar estos asuntos. La fecha definida para el inicio de esta mesa era, como máximo, cinco días hábiles posteriores a la recepción de la propuesta.