“Quiero hacer un llamado a los habitantes de Alajuelita, que nos abran la puerta”.
Esa fue la petición que hizo Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido a los problemas que enfrentan los funcionarios sanitarios en ese cantón josefino para aplicar pruebas masivas de covid-19.
La meta institucional es hacer 1.850 test en 23 barrios entre el lunes y el miércoles, pero debido a la negativa de algunos vecinos de recibir a los profesionales en salud, solo han ejecutado 200.
“Como todos ustedes saben, estamos realizando un esfuerzo institucional importantísimo en Alajuelita para realizar un testeo masivo de pacientes, nuestra meta es testear 1.850 personas, al día de hoy ya llevamos 200, pero estamos enfrentando una situación y la quiero compartir: todo el personal de la Caja va identificado, pero se ha presentado que el personal llega a una casa, toca la puerta y no les abren y eso nos está complicando toda la logística”, explicó Ruiz.
LEA MÁS: 107 hospitalizados por covid-19 y 245 nuevos contagios
Para cumplir con el objetivo, la CCSS extenderá la aplicación de pruebas en el horario nocturno y así también cubrir a la población que trabaja durante el día y no está en la casa.
“Los testeos son por el bien de la población, son para identificar personas enfermas que, incluso, podrían estar asintomáticas y podrían enfermar a otras personas, el test es un procedimiento sencillo, donde se introduce un dispositivo especial por la nariz y se toma una muestra, el no hacerlo, más bien, pone en riesgo a la población”, añadió el gerente.
Las 1.850 pruebas pretenden abarcar el 2% de los 90.000 habitantes de ese cantón.
El testeo masivo en Alajuelita es la segunda experiencia de este tipo, pues días atrás se efectuó un operativo similar en el distrito de Pavas, en San José.
Barrios que está visitando la Caja son: Chorotega, Corina Rodríguez, Los Pinos, Alajuelita centro, Guápil, San Felipe, Tejarcillos, San Josecito, Juan Rafael Mora, Vista Real, San Felipe 1, Calle Alto este, Concepción Arriba, El Tejar y Las Vegas.
También están incluidos Piedras de Fuego, Cochea, Antolina, calle vieja al colegio, Los Almendros, Riberas del Río, 8 de diciembre y Avenida 6.
LEA MÁS: Operativo de rastreo masivo de covid-19 mantiene a 450 enfermos en aislamiento en Pavas
En Pavas, entretanto, se realizaron 1.201 pruebas, que derivaron en 54 enfermos, que luego llevaron a 450 contactos.