El Ministerio de Salud alertó este viernes al país sobre la detección de la bacteria Listeria monocytogenes en lotes de quesos frescos de las marcas nacionales Tiqueso y Corso.
De acuerdo con resultados de análisis microbiológicos realizados por el Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Crims-Inciensa), tres lotes analizados dieron positivo para la bacteria.
La contaminación se detectó en:
Lote 0150231601 del queso semiduro marca TIQUESO, registro sanitario: A-4606-11
Lote 1403231671 del queso chontaleño marca TIQUESO, registro sanitario: A-1918-13
Lote 166 del queso semiduro marca CORSO, registro sanitario: A-CR-17-05613
El Ministerio recomienda a los consumidores a evitar comprar o consumir lácteos de los lotes citados, especialmente si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
En caso de poseer quesos de esos lotes descritos, Salud pide desecharlos o devolverlos al punto de venta.
La bacteria Listeria monocytogenes es causante de una enfermedad llamada listeriosis, cuyos síntomas varían, pero incluyen fiebre, dolores musculares, náuseas, vómito y diarrea. Aunque los brotes son infrecuentes, su mortalidad puede rondar entre 10% y 15% de casos.
LEA MÁS: ¿Qué es la Listeria monocytogenes, la bacteria encontrada en quesos por el Ministerio de Salud?
Los quesos son uno de los alimentos más vinculados a esta bacteria, junto con embutidos y otros alimentos crudos. Esto explica las frecuentes revisiones de dichas categorías comerciales en Costa Rica y en otros países.
El descubrimiento del problema se dio en un muestreo en supermercados, como parte del control de alimentos que lleva a cabo Salud para verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos vigente.
“Cabe señalar que ya se está trabajando en el retiro del mercado de los lotes contaminados en coordinación con los puntos de muestreo y con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) a nivel de las empresas fabricantes”, indicó la cartera en un comunicado.