Quitar Ebáis a Unibe le costará a la CCSS ¢4.000 millones por año
Caja retomará atención de 200.000 habitantes el 18 de febrero, a pesar de advertencias de Auditoría Interna que, desde 2017, señaló la inconveniencia de institucionalizar servicios
La CCSS retomará la atención de 200.000 vecinos de Montes de Oca, Curridabat y La Unión el martes18 de febrero, pese a que el costo de asumir esos servicios será casi un 50% más alto que contratarlos a un tercero.
Un oficio de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió, desde diciembre del 2017, que institucionalizar los 37 Ebáis del este de San José costaría ¢4.227 millones más solo en el primer año. La cantidad se incrementaría en los años siguientes, apuntó.
Según el oficio 55050 del 15 de diciembre del 2017, el costo de mantener los 37 Ebáis del este en manos de la Universidad de Iberoamérica (Unibe) sería de ¢8.526 millones para el primer año. Si la Caja asumía esa administración, prevenía la Auditoría, la cifra alcanzaría los ¢12.759 millones, un aumento aproximado de un 49,5% tan solo en el primer año.
Pero ya no hay vuelta de hoja. Desde diciembre de 2018, la Junta Directiva de la CCSS tomó la decisión de institucionalizar esos servicios. En aquel momento, adujo “criterios técnicos” que demostraban la capacidad institucional de asumir la atención.
Los servicios de salud solo se pueden contratar a terceros cuando se demuestra la inviabilidad técnica de la Caja para suministrarlos.
Armando Villalobos Castañeda, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur, de la Caja, negó que los costos fueran tan altos. Explicó que, cuando se hizo esa auditoría, hubo “una serie de informes que no son los correctos”.
Mencionó, por ejemplo, que la Auditoría contempló en sus cálculos la apertura de servicios de emergencias. “Las tres áreas de salud son primer nivel de atención, y eso es lo que estamos institucionalizando. No tienen servicio de emergencias. Las tres forman parte de una red de servicios, como el segundo nivel (hospitales regionales), que sí los tienen”, dijo Villalobos.
Al cierre de edición, no fue posible que la Caja facilitara el costo total de institucionalizar los servicios.
En diferentes boletines de prensa enviados desde que se inició la preparación de este proceso, informó de que solo en compra de equipos médicos, odontológicos e informáticos la inversión rondará los $3,5 millones. Además, se abrieron 419 plazas para las tres áreas de salud.
¿Qué pasará?
El documento de la Auditoría, firmado por quien en ese entonces dirigía ese despacho, Jorge Arturo Hernández Castañeda, cita también informes de la Dirección Actuarial donde se considera la inconveniencia de institucionalizar los servicios.
"El costo asociado con los incentivos salariales y remuneraciones es el costo que representa el mayor gasto asociado con la prestación de los servicios de salud en las citadas áreas de salud, y dicho monto puede incrementarse durante el tiempo con una aceleración mayor que los demás conceptos (...)
“Deben considerarse (...) los costos asociados con la inversión inicial. (...) Es importante considerar los posibles riesgos en que se puede incurrir con la propuesta y que pueden afectar la prestación de los servicios de salud en forma oportuna y de calidad”, advirtió también en su momento la Dirección Actuarial.
La CCSS asegura que los servicios mejorarán a partir del 18 de febrero. Uno de los primeros anuncios fue el incremento en el número de Ebáis, que pasarán de 37 a 41, así como la integración de los servicios de laboratorio, que duplicará su capacidad diaria de realizar exámenes a 800.
El laboratorio, no obstante, tendrá una única sede, ubicada en Los Yoses Plaza, en Montes de Oca, hasta donde tendrán que viajar los asegurados para que les tomen sus muestras.
Los Ebáis tampoco funcionarán en horario vespertino (después de las 4 p. m.), como lo venían haciendo en los últimos años, informó Israel Hernández, responsable legal de Unibe.
Durante los seis años que administraron 37 Ebáis, aseguró Hernández, obtuvieron las mejores calificaciones de parte de la Caja, y el nivel de quejas de los usuarios fue mínimo, comparado con áreas de salud administradas por la institución.
Entrevista a Armando Villalobos: ‘Selección de personal para Ebáis fue muy estricta’
Armando Villalobos Castañeda, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur de la Caja, ha estado al frente de la transición de los Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión que pasarán a manos de la Caja.
El proceso, dijo, marcha según lo programado con miras a retomar los servicios que reciben casi 200.000 habitantes el próximo martes 18 de febrero. El siguiente, es un resumen de la entrevista.
– ¿A partir de qué fecha los Ebáis del este estarán en manos de la CCSS?
– 18 de febrero de 2020.
– ¿Se está haciendo algún tipo de transición entre Unibe y CCSS de aquí a entonces?
– Sí. De hecho es en lo que estamos trabajando en este momento.
– ¿En qué consiste esa transición?
– Desde la entrega de todos lo que tiene que ver con activos hasta los expedientes y programas para cada una de las especialidades. No hay ningún atraso.
FUENTE: CCSS || DISEÑO / LA NACIÓN.
– ¿Atenderán en las mismas instalaciones que tenía Unibe o serán otras?
– Es mixto. En realidad, hay Ebáis que están utilizados por Unibe que nosotros no podemos usar por diversas razones; entre ellas, porque los dueños no quisieron alquilar. Entonces, hubo que buscar nuevas opciones.
– ¿Cuáles servicios nuevos se encontrará la gente con el traslado de esos Ebáis a la CCSS?
– Uno de los primeros cambios más notorios va a ser el laboratorio clínico. En las áreas manejadas por Unibe, se sangraba en el lugar pero la muestra se enviaba al Hospital San Juan de Dios. Se asignaban campos diarios y había algunas restricciones. El primer cambio es que el laboratorio duplicará la cantidad de exámenes que se estaban haciendo: se pasará a 800 exámenes diarios. Esto es lo más fuerte.
“Lo otro es para las tres áreas montamos centros odontológicos que resolverán mejor. También hay Ebáis que cambian de lugar donde estaban porque los estamos pasando a sitios que cumplen con toda la normativa tanto institucional como del Ministerio de Salud. La selección de personal fue sumamente estricta, la contratación es mixta: gente nueva y otra que se movió. En total, son 419 plazas para las tres áreas”.
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.