El Ministerio de Salud informó de que Radiográfica Costarricense (Racsa) habilitará una plataforma provisional para recetar medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, debido a la caída del sistema que este domingo cumpliría siete días.
Salud explicó la noche del sábado, en un comunicado, el proceso de inscripción para la receta se realizará mediante dos formas, una para los establecimientos y otra para los profesionales.
La caída del sistema de Racsa ha perjudicado a los psiquiatras y sus pacientes en el sistema privado, lo que puede traer complicaciones para algunas patologías. Dentro de los estupefacientes que se recetan por la plataforma se encuentran medicamentos para el dolor, como la metadona y la morfina. Entre los psicotrópicos hay ansiolíticos y sedantes como el Lorazepam y el diazepam, y barbitúricos como el fenobarbital.
La plataforma temporal busca agilizar la recuperación del sistema de receta digital. Mediante esta nueva versión los usuarios, incluyendo prescriptores, establecimientos y regentes, deberán realizar una reinscripción similar a la que hicieron al ingresar por primera vez al sistema.
Para poder realizar la inscripción para los establecimientos, el representante legal de cada centro de salud deberá llevar a cabo el registro correspondiente, posteriormente procederá a la inscripción de los farmacéuticos asociados y por último, para el inventario, se realizará la carga inicial en la nueva plataforma.
Los establecimientos incluyen a droguerías, laboratorios fabricantes, farmacias, consultorios, clínicas y hospitales.
Los prescriptores, como médicos y odontólogos, deberán registrarse en esta versión de la plataforma. A ellos se les mantendrá la opción de prescripción y despacho de medicamentos a través de recetas físicas de psicotrópicos y estupefacientes, por un plazo de tres días hábiles a partir del 13 de noviembre del 2023.
Una vez finalizado este periodo, se establecerá un plazo de siete días naturales para el despacho de las recetas físicas realizadas durante estos días, siendo el plazo límite para retirarlas el 22 de noviembre del 2023. Posterior a esa fecha la prescripción y despacho se debe realizar únicamente por medio del sistema digital.
Para consultas adicionales Salud solicita ponerse en contacto con el equipo de soporte al número 1311.
La caída en el sistema de operaciones de Racsa no solo ha afectado a sector salud, también ha paralizado servicios como solicitudes de venta, inscripción y emisión de permisos de portación de armas.