Las modificaciones y el equipamiento del Hospital Psiquiátrico, en Pavas, para la atención de enfermos de covid-19 costarían $4,5 millones.
Esas son las estimaciones que hizo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según las cuales se utilizarían $1,5 millones en arreglos en el edificio y $3 millones en equipos.
Inicialmente, se había informado de ¢823 millones, que serían alrededor de $1,3 millones.
Para llevar a cabo el proyecto, la entidad realizaría contrataciones directas o de emergencia, para las que requiere autorización de la Contraloría General de la República (CGR).
La solicitud fue presentada por la Gerencia de Infraestructura y Tecnología ante el órgano contralor.
“El aumento de casos que se presenta por la pandemia, nos está llevando a habilitar nuevos espacios para la atención de pacientes, por lo que el hospital Nacional Psiquiátrico se sumará a esta labor y es necesario readecuar su infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades de tratamiento de estos pacientes”, justificó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: CCSS invertirá ¢800 millones para adaptar Hospital Psiquiátrico a atención de pacientes con covid-19
De acuerdo con esa información, en ese centro médico se habilitarán cuatro módulos para pacientes que están en la fase final de recuperación por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
El plan aprobado por la Junta Directiva es disponer de 200 camas, lo que se hará de manera paulatina.
Jorge Granados, gerente interino de Infraestructura y Tecnología, explicó en el comunicado que para concretar ese proyecto es necesario hacer cambios en cielorrasos, sistemas eléctricos, sistemas de gases médicos, sistemas de aire acondicionado, sistema de inyección y extracción de aire, remoción de algunos elementos existentes, sistemas de emergencia, construcción de tabiques, aleros y reparación de techos, así como una red de pasillos techados para interconexión.
Además, hay que adquirir equipos que incluyen camas, aspiradores, carros de medicamentos, electrocardiógrafos y monitores de signos vitales. En total son 45 equipos nuevos y 1.035 unidades.
El Hospital Nacional Psiquiátrico tiene 555 camas para atención de personas con enfermedades mentales. La ocupación usual oscila entre un 70% y 80%.
LEA MÁS: Costa Rica sobrepasa peor proyección de casos de covid-19
Para responder a la emergencia sanitaria por la pandemia también se transformó el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en el Centro Especializado en la Atención de pacientes con Covid-19 (Ceaco). El Hospital del Trauma, igualmente, facilita camas.
Actualmente, de los 29 hospitales de la Caja, hay 25 con espacios habilitados para pacientes afectados por el nuevo coronavirus. El mayor peso lo han tenido el San Juan de Dios, México, Calderón Guardia y Ceaco, pero cada vez se suman centros médicos regionales y periféricos.
La CCSS desarrollan acciones para elevar la capacidad instalada de camas de salón de las 665 actuales a 1.057, y las de UCI a 287, informó el gerente médico, Mario Ruiz Cubillo.
LEA MÁS: Hospital Calderón Guardia destina 64 camas más para enfermos de covid-19//Daniela
Reponer equipo
En la solicitud enviada a la CGR, también se solicitó autorización para compras de otros equipos por $1,5 millones para la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, pues los inicialmente adquiridos fueron trasladados al Centro Especializado de Atención de pacientes con COVID-19 (Ceaco).
También incluyen camillas, monitores de signos vitales y cámaras de medicamentos. En ese caso son 19 equipos nuevos y 92 unidades.
“Una vez que se reciba el aval del ente contralor, la Gerencia de Infraestructura y Tecnología iniciará el proceso de adquisición con los proveedores idóneos”, dijo la Caja.