Además de la lista de espera en cirugía, exámenes diagnósticos y citas con especialistas, en el Hospital Calderón Guardia hay otra: un listado de espera por recursos de amparo.
Este hospital es el que más órdenes recibe de la Sala IV, unas 1.500 al año, dijo su director, Arnoldo Matamoros.
“El que se brinca con garrocha las listas quirúrgicas es el paciente del recurso de amparo y lo hace sin criterio médico. Ya tenemos listas de espera en recursos. ¡Hasta esto hemos llegado! Esto es un problema país”, expresó Matamoros.
Los enfermos que acuden a la Sala IV pasan a ocupar sitios prioritarios en la lista, en detrimento de otros asegurados que no recurren al tribunal constitucional.
El jefe de Neurocirugía del Hospital San Juan de Dios, Rónald Jiménez García, informó de que allí se recibe la resolución de un recurso por semana.
“Por una lumbalgia, he tenido que suspender cirugías por tumores espinales. Todas las semanas debo suspender varias cirugías programadas debido a los salacuartazos”, afirmó el especialista.
Una ginecoobstetra del Hospital México posteó el siguiente mensaje en Facebook, el cual raya en la desesperación.
“Estos jueces de la Sala IV deberían venir a los hospitales a decidir cuál paciente programado suspendemos para darle prioridad al que ellos dicen que debemos operar, solamente porque les ha puesto un recurso de amparo.
”Ellos, sin ningún criterio técnico, dicen lo que se debe hacer. Lo que deberían hacer es ayudarnos a conseguir salas (...) Señores jueces: vengan a programar y a decidir qué se hace primero”.