La Red Nacional Antitabaco (Renata) instó al Ministerio de Salud a tomar medidas para detener la publicidad, promoción y patrocinio de todos los productos de tabaco en Costa Rica, así como a imponer multas a quienes infrinjan la ley 9028 sobre el control del tabaco, con el fin de prevenir una epidemia relacionada con la práctica del vapeo.
Estas demandas surgen pocas horas después de que la ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, anunciara una resolución de acatamiento inmediato que prohíbe la importación, uso, venta y comercialización de productos con nicotina sintética, en un intento por frenar los efectos del vapeo en la salud, especialmente en los menores de edad.
Renata señaló que son los niños y adolescentes quienes están adquiriendo “vapes” por moda y están expuestos a publicidad prohibida en Internet, redes sociales, en las cajas de pago de supermercados, incluso junto a golosinas.
“Es un hecho que se está violando el artículo 12 de la ley 9028, que prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados”, enfatizó la organización en un comunicado de prensa. Renata también denunció que ha informado al Ministerio de Salud sobre esta situación hace varios meses.
“Si el Ministerio de Salud quisiera, multaría a todos los establecimientos que están incumpliendo este artículo, ya que incluye todos los productos de tabaco”, indica la organización.
LEA MÁS: Intoxicaciones por vapeo se duplican en Costa Rica; mayoría en menores de edad
La Red elogió la decisión del Ministerio de Salud de comenzar a regular los vaporizadores, pero sugirió que se haga cumpliendo las leyes 9028 y 10.066. Asimismo, la organización solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley de empaquetado neutro (número 22.497) para incorporar las regulaciones contempladas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).
Renata desmintió la información difundida por las tabacaleras en la que afirma que fumar con vaporizadores es un 95% menos dañino que el tabaco convencional y es un método para dejar de fumar. Para la Red se trata de una manifestación falaz.
Además, advirtió que Costa Rica podría enfrentar una próxima epidemia de enfermedades relacionadas con el vapeo, similar a la experimentada en los Estados Unidos, años atrás, cuando ese país tuvo que prohibir la venta de los cigarros electrónicos Juul.
Según la Red Antitabaco, el proyecto 22.497 referente al empaquetado neutro de productos de tabaco abarca tanto a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina como a los Sistemas Similares Sin Nicotina (SEAN y SSSN, respectivamente).
LEA MÁS: Vapeadores: Lobos con piel de oveja circulan con escasas regulaciones en Costa Rica
“Solicitamos al Ministerio de Salud que lo convoque y pida a la Asamblea Legislativa que se apruebe a la mayor brevedad.
“Con este proyecto se eliminaría la publicidad en los empaques de los vaporizadores que afectan a niños y adultos, y que hoy la ministra de Salud mencionó como un hecho preocupante”, concluyó la organización.