Para la Red Nacional Antitabaco (Renata) es perentorio que los diputados aprueben el proyecto de ley que permitirá introducir en Costa Rica el empaque neutro de productos de tabaco. Se trata de una cajetilla sin logotipos, colores, imágenes de marca o publicidad tendiente a prevenir y desincentivar el consumo, principalmente entre la población más joven.
El proyecto de reforma a varios artículos de la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales. Según informó la Red, los diputados de este foro acordaron reducir el número de audiencias de 17 a cinco, pero hay otros legisladores que insisten en convocar a grupos que ya han respondido por escrito consultas sobre el plan.
LEA MÁS: Grupo antitabaco presiona para eliminar marcas, colores y logos de cajetillas de cigarros
“Esta es una clara acción dilatoria de quienes están en contra del control del tabaco. Sabemos que desde hace algunas semanas representantes de algunas cámaras y de las tabacaleras presionan a diputados para que el proyecto no siga su curso y se apruebe. Además, exigen que se les dé audiencia para repetir su postura contra el proyecto. El objetivo es impedir que se dictamine o avance favorablemente”, manifestó la presidenta de Renata, Nydia Amador.
Para esta Red el empaquetado neutro persigue un objetivo de salud pública estratégico como es el reducir y evitar el consumo de tabaco entre la población más joven. Las cámaras, por su parte, afirman que una medida como esta aumenta el riesgo de contrabando y afecta la reactivación económica.
El proyecto tiene apoyo de organizaciones sociales y del área de la salud. Las audiencias se inician este miércoles 16 de marzo, con la convocatoria al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó Renata.
De acuerdo con la justificación del proyecto, el artículo 13 del Convenio Marco de Control de Tabaco, que sucribió Costa Rica, obliga a prohibir totalmente la publicidad, promoción o patrocinio de los productos de tabaco, y esto incluye el empaquetado y los rasgos distintivos de los productos que guardan relación con la publicidad, la promoción y el patrocinio de este producto.
LEA MÁS: Salud: impuesto al tabaco no cubre ni un 30% del costo de tratar enfermedades del fumado
El plan propone reformar los artículos 4, 9 y 36 de la Ley 9028 para que todos los productos de tabaco y sus derivados se presenten en empaques neutros. La definición de las características que tendrá esa cajetilla o empaque se deja por la vía de la reglamentación.
Entre los productos que estarían incluidos figuran los de tabaco calentado, los sistemas electrónicos de administración de nicotina y los sistemas de dispositivos utilizados para su consumo.
”Aunque los términos ‘bajo en alquitrán’, ‘light’, ‘ultra-light’, ‘suave’, ‘extra’ y ‘ultra’ se han eliminado de los paquetes de tabaco en el mercado costarricense, dichos términos se han reemplazado con colores asociados y otras palabras que pretenden transmitir mensajes engañosos sobre el impacto negativo en la salud de los consumidores.
“El empaquetado neutro o genérico ofrecería un mayor nivel de protección al consumidor en relación con lo que existe en la actualidad. Además, permitiría dar una mayor visibilidad a las advertencias sanitarias”, manifiestan los 28 diputados proponentes; entre ellos, Zoila Rosa Volio, Walter Muñoz, Yorleny León y José María Villalta.
En la justificación de esta iniciativa se menciona a Australia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Turquía, Arabia Saudita, Tailandia, Canadá, Uruguay, Eslovenia, Bélgica, Israel, Singapur y Hungría como el grupo de países que han adoptado la medida con éxito.
“Es el turno de sumar a Costa Rica, el cual sería el primer país en la región centroamericana y el segundo en América Latina en dar este paso”, menciona el documento.