Las estrecheces económicas también se hicieron más grandes para las familias pobres que tienen entre sus miembros algún adulto mayor dependiente de cuidados. La compra de pañales se ha vuelto imposible para muchos de estos hogares, que ahora, más que nunca, dependen de la ayuda que pueda llegar de hospitales como el Geriátrico.
La Asociación pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (Apronage) hará una nueva campaña de recolección de pañales para población adulta mayor con incontinencia porque la que hizo en junio anterior no fue suficiente. Las necesidades sobrepasan todo. A partir de este lunes 28 de noviembre y hasta que acabe el 2022, Apronage recogerá estas ayudas como parte de una Pañatón.
María de los Ángeles Solís Umaña, presidenta de Apronage, explicó que la Pañatón será para ayudar a los pacientes en pobreza y pobreza extrema, quienes además enfrentan el síndrome de inmovilización e incontinencia urinaria y fecal.
Estos pacientes sufren pérdida de su capacidad funcional, son portadores de múltiples enfermedades, y no pueden movilizarse al hospital para recibir atención médica. Por eso, el equipo médico del Programa de Atención Geriátrica Domiciliaria, del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG), los atiende en sus casas, explicó Solís.
Las donaciones serán recibidas en las instalaciones de Apronage, que se ubican en la sede del Hospital de Geriatría, en San José. Los interesados en ayudar también pueden comunicarse al teléfono 25-55-31-47.
LEA MÁS: Regale pañales y cambie la vida a adultos mayores pobres
Cada mes, Apronage entrega pañales a unos 30 pacientes, pero las necesidades reales de esta ayuda son mayores.
Según informó la Asociación, estos pañales se adquieren con recursos que ofrece la Junta de Protección Social (JPS) y otros donantes. Anualmente, se deben comprar alrededor de 38.000 pañales, lo que representa una erogación anual cercana a los ¢18 millones.
Durante junio y los primeros días de julio de este año se recibieron donaciones de 3.216 pañales, 406 calzones, ocho paquetes de toallas húmedas y ¢455.000. La nueva meta es apoyar a más pacientes.
La presidenta de Apronage hizo el llamado a la población costarricense y a las diversas empresas para que apoyen esta iniciativa: “si cada familia donara una bolsa de pañales podríamos ayudar a todos los pacientes que los requieren”, dijo.
Los pacientes beneficiados viven en el Área Metropolitana. Ellos son atendidos por un equipo compuesto por geriatras, enfermeras y profesionales en trabajo social, con el apoyo de diferentes servicios del hospital, entre ellos Farmacia, Psiquiatría, Odontología, Cuidados Paliativo y Nutrición.