Una protesta del personal de Radiología, que paralizó durante las primeras horas de este lunes ese servicio en el Hospital Calderón Guardia, concluyó con un acuerdo para impedir el regreso de su jefa, de apellidos Robles Segovia, a quien le atribuyen mal ambiente laboral y la renuncia de cuatro radiólogos.
El acuerdo se logró cerca de las 10:30 a. m., con la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, quien acudió en persona al centro médico, luego de ser informada sobre el paro de labores que afectó a pacientes con estudios radiológicos programados.
La vicepresidenta de la Unión Médica Nacional, Janice Sandí, confirmó el acuerdo, cuyo primer punto establece el traslado de Robles Segovia a la Gerencia Médica de la CCSS a partir de este 22 de mayo, y el compromiso institucional de no asignarle funciones relacionadas con el servicio de Radiología en ese centro médico.
A la vez, se nombró al médico Allan Valverde Sánchez como nuevo jefe del servicio y la Gerencia General se comprometió a tramitar a la denuncia de acoso laboral contra Robles Segovia.
No trascendió cuántos estudios radiológicos fueron suspendidos debido a la protesta. En las primeras horas de la mañana, el Calderón Guardia únicamente atendió casos de emergencia y pacientes de quirófano que necesitaban estos estudios.
Solo en tomografías, este hospital realiza aproximadamente 850 estudios programados a la semana, lo que equivale a alrededor de 170 por día.
El servicio de Radiología se encarga de ultrasonidos, radiografías, resonancias magnéticas y mamografías, entre otros estudios.
Al personal se le informó sobre la reincorporación de Robles Segovia a partir del 22 de mayo, después de seis meses separada del cargo de manera cautelar debido a las denuncias del personal de Radiología.
“El viernes por la tarde se comunicó al personal que se levantaría la medida cautelar de la señora, ya que el CIPA (Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos, de la CCSS) remitió el caso a la Dirección Médica, argumentando que es de resolución local. La dirección del hospital insiste en que la señora debe reincorporarse, pero no todos están de acuerdo.
LEA MÁS: Mamografías: hay otras 32.000 en lista de espera pese a plan de Gobierno
“Radiología es el servicio con mayor presión en las listas de espera, y con la gestión de Robles en el Calderón el funcionamiento empeoró: las listas se incrementaron y ha habido renuncias de personal”, explicó Janice Sandí a inicios de la mañana, pocos minutos antes de iniciar la reunión con las autoridades de la Caja y otros sindicatos institucionales.
LEA MÁS: Fallos en TAC del Calderón tienen a 1.400 enfermos en espera de diagnósticos
El servicio de Radiología del Calderón ha enfrentado serios problemas en los últimos años. Desde el año pasado, dos equipos de tomografía salieron de operación dejando a más de 1.400 pacientes sin estudios radiológicos. Los aparatos reiniciaron estudios a finales de abril.
Según Allan Valverde, durante los cinco años de gestión de Robles hubo un constante maltrato verbal hacia sus subalternos, incluyendo a médicos especialistas, residentes, asistentes y personal técnico y administrativo. Además, el médico agregó que las listas de espera aumentaron en la gestión de Robles.
“Era imposible sentarse a conversar con ella proque no entendía, era lo que ella decía. Se fue creando un estrés emocional y producto de eso cuatro radiólogos se fueron. Perdimos dos residentes muy valiosos (médicos que estudian la especialidad), que pidieron traslado”, recordó Valverde.
Actualmente, el hospital tiene 17 radiólogos con cuatro que llegaron mientras se prolongó la medida cautelar de Robles pues a su salida, hace seis meses, se quedaron solo con 13.
Información actualizada con acuerdo entre trabajadores y CCSS.