A partir del 11 de octubre, Costa Rica ya no será parte de la “lista roja” de covid-19 del Reino Unido, con lo que se levantan restricciones de viaje vigentes hasta ahora. El anuncio oficial representa un golpe positivo para la imagen del país frente a la permanencia de otras naciones latinoamericanas como Panamá, Venezuela, Perú, República Dominicana, El Salvador, Ecuador y Colombia entre otros.
De acuerdo con la regulaciones de ingreso a Reino Unido, únicamente ciudadanos británicos o irlandeses o residentes legales están autorizados a entrar sin cumplir restricciones sanitarias si habían estado o viajado por un país o territorio de la lista roja en los 10 días antes de su llegada a Inglaterra.
En cambio, nacionales o residentes de países en dicho índice o viajeros que hayan estado en tales naciones listadas podían entrar solo si guardaban una cuarentena de 10 días completos en un hotel, incluso con el esquema de vacunación completo contra la covid-19.
Con el cambio, a los costarricenses que lleguen del 11 de octubre de 2021 en adelante, y que hayan recibido alguna de las cuatro vacunas -Pfizer, AstraZeneca (incluida Covidshield), Moderna y Janssen-, se les reconocerá su estatus de inoculación y pueden evitar el aislamiento siempre que den negativo a un test de covid-19 que debe realizarse en los dos días siguientes a su llegada al Reino Unido (el test debe reservarse antes del viaje).
También tendrán que rellenar un formulario de localización de pasajeros 48 horas antes de su ingreso.
Quienes no se hayan vacunado deben realizarse una prueba covid-19 - en los tres días anteriores a su viaje a Reino Unido con resultado negativo, guardar cuarentena 10 días en casa o un hotel, reservar y pagar además pruebas covid-19 para los días 2 y 8, que se realizarán después de la llegada y rellenar un formulario de localización de pasajeros (este debe completarse en las 48 horas anteriores a su llegada).
Gustavo Segura, ministro de Turismo, celebró el anuncio dada la relevancia del mercado británico para el sector. Reino Unido, en efecto, es uno de los principales emisores de turistas desde Europa.
“Al salir de la lista roja podríamos estar de cara a una aceleración del turismo entre Costa Rica y el Reino Unido, así como de un regreso anticipado de las líneas aéreas British Airways y Tui previo al inicio de la temporada alta, contribuyendo a la recuperación del mercado europeo”, expresó.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el año 2019 y antes del inicio de la pandemia, visitaron Costa Rica un total de 70.972 personas provenientes del Reino Unido, que fue el principal mercado emisor de turistas europeos. Su estadía promedio en el país fue de 15 noches.
Desde junio, otras naciones del Viejo Continente han suavizado los requisitos de ingreso para los costarricenses . Por ejemplo, al cabo de más de un año con fronteras cerradas al turismo nacional, España abrió la puerta a los ticos desde el 7 de junio siempre y cuando tengan el cuadro de vacunación completo al menos 14 días antes de viajar.
El 25 de junio, también Alemania permitió el ingreso de costarricenses con un esquema de vacunación completo con alguna de los fármacos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Se trata de los inyectables de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson.
Finalmente, el pasado 22 de julio, también Francia emitió una luz verde similar a la de Alemania y España para viajeros de Costa Rica.