Oscar Fallas Camacho, representante estatal ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), renunció la mañana de este martes a ese órgano, según confirmó él mismo a La Nación.
Fallas prefirió no ampliar sobre los motivos de su dimisión.
Su salida fue confirmada por el presidente ejecutivo de la institución, Fernando Llorca Castro, quien reconoció que la decisión paraliza nuevamente las funciones del máximo órgano de la Caja.
LEA MÁS: Parálisis en Junta Directiva de CCSS frena reforma a pensiones
Este martes, los nueve directores sesionaron de manera extraordinaria como lo han hecho en las últimas dos semanas, luego de que durante un mes no se reunieron debido a la renuncia del representante patronal, Renato Alvarado Rivera.
Alvarado dejó la CCSS para apoyar la campaña política del Partido Acción Ciudadana (PAC) de cara a la segunda ronda electoral.
El tema que estaba en agenda era la escogencia de gerencias, uno de los asuntos urgentes que está por decidirse.
La renuncia de Fallas, explicó Llorca, se dio en momentos en que el director jurídico de la CCSS, Gilberth Alfaro Morales, solicitó a varios directivos salir del salón de junta para deliberar sobre un asunto que los involucraba. Llorca no quiso mencionar el nombre de esos directivos ni el asunto.
LEA MÁS: Renuncia de representante patronal paralizaría decisiones en CCSS
"En el momento en que se resuelve consultar al Ministerio Público la situación (en relación con los aspirantes a gerentes) y pedir una certificación, que fue el acuerdo firme de la Junta Directiva por mayoría, Fallas se molestó y presentó la renuncia como director representante del Estado.
"La renuncia es irrevocable, con claridad y contundencia, así lo dejó plasmado en actas. Dijo que iba a justificar las razones por escrito y en directo al presidente Luis Guillermo Solís", agregó Llorca.
El jerarca de la institución no ocultó su preocupación por la gran cantidad de temas acumulados. Lamentó que una consulta al Ministerio Público generara ese tipo de reacciones, las cuales calificó de "completa y absolutamente injustificadas".
"Solicitar antecedentes penales o procedimientos ante el Ministerio Público es algo total y completamente normal, lógico y esperable en un proceso de selección de gerentes", agregó Llorca.
LEA MÁS: 15 aspiran a tres gerencias de CCSS
Según el funcionario, estaba previsto conocer el tema de las eventuales entrevistas a los candidatos a ocupar las vacantes en las gerencias Médica, de Logística y Financiera, así como decidir el procedimiento de elección de esos gerentes.
La Junta Directiva, además, tiene pendiente resolver la eventual reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y definir la selección del nuevo gerente general.
Esta junta está integrada por nueve miembros. Tres representantes del Estado, tres de los trabajadores y otro tanto de los patronos.
Según fuentes cercanas a ese órgano, la discusión ha dividido a los directivos.
Están quienes impulsan el regreso de los tres gerentes que terminaron su periodo hace unas semanas (Gustavo Picado, del área financiera; María Eugenia Villalta, de la Gerencia Médica, y Dinorah Garro, de Logística).
También hay otro grupo que sostiene que se debe respetar la nueva estructura operativa de las gerencias, aprobada por la Junta a finales del 2017 como parte del proceso de reestructuración del nivel central, y que fusiona las tareas financieras y administrativas, y la de logística e infraestructura.
Esa nueva estructura reduce de seis a cuatro el número de gerencias, y reacomoda las funciones.
Sus miembros actuales finalizan su periodo en mayo, tras lo cual cada sector representado aquí deberá escoger a los sustitutos.
Además de Fallas, los otros representantes estatales son Llorca Castro y Rolando Barrantes Muñoz.