Los viceministros de Salud, Alexei Carrillo Villegas y Carolina Gallo Chaves, renunciaron a sus puestos, según se dio a conocer este viernes. A estas dimisiones se une la salida de la directora general de Salud, Melissa Ramírez Rojas.
Los movimientos fueron confirmados en la página de Facebook del Ministerio de Salud, que colgó una nota de Sinart Digital, medio al que la ministra Mary Munive informó de las renuncias y al que declaró que “los cambios se deben a un ‘reacomodo’ basado en su visión estratégica de trabajo”.
Minutos después, en un boletín de prensa enviado este mediodía, la ministra Mary Munive confirmó que la salida de Carrillo es efectiva a partir de este 2 de junio, mientras Gallo y Ramírez trabajarán hasta el 15 de junio.
“La salida corresponde a una decisión de ellos quienes, de una manera muy profesional, pusieron su carta de renuncia al valorar mi retroalimentación sobre las líneas estratégicas a trabajar”, dijo la ministra de Salud y segunda vicepresidenta, en un boletín de prensa.
Los sustitutos de los viceministros serán anunciados por el presidente Rodrigo Chaves Robles en los próximos días, mientras que el reemplazo de la directora general de Salud será comunicado por el Ministerio a su debido momento.
Los viceministros Alexei Carrillo y Carolina Gallo laboraron con la primera ministra de Salud de esta administración, Joselyn Chacón Madrigal, quien renunció al puesto a inicios del 2023 aduciendo razones personales, pero dejando tras de sí nueve meses de intensas polémicas y cuestionamientos a su gestión.
Además, durante tres meses, Alexei Carrillo Villegas estuvo al frente del Ministerio hasta que el presidente Rodrigo Chaves Robles nombró en el puesto, con recargo, a la segunda vicepresidenta Mary Munive Angermüller, el pasado 10 de mayo.
Durante este gobierno, la gestión del Ministerio de Salud se ha caracterizado por el continuo enfrentamiento con grupos técnicos y científicos asesores del jerarca de turno en temas como enfermedades respiratorias.
La renuncia de Joselyn Chacón, el 7 de febrero, fue la baja número 16 del gabinete de Rodrigo Chaves en 9 meses de labores. La antecedieron cuatro ministros, cuatro presidentes ejecutivos y ocho viceministros.
Menos de un mes después de su renuncia, el 3 de marzo, Chacón acusó en un audio a la segunda vicepresidenta, Mary Munive, y al entonces ministro de Salud interino, Alexei Carrillo, de conspirar en su contra para expulsarla de la institución.
En el audio Chacón aseguró que recibió “una deslealtad completa” de Munive y de sus viceministros.
Colaboró la periodista Irene Rodríguez.