La renuncia de cuatro anestesiólogos pediatras entre el 2021 y 2023, dejó al Hospital Nacional de Niños sumido en una crisis de la cual no ha podido salir. En el 2023, a la renuncia de los anestesiólogos se sumó la de ocho médicos más: dos especialistas en Otorrinolaringología, dos ortopedistas, una pediatra general, dos hematólogas y una radioterapeuta.
Para finales del año pasado, la lista de renuncias la completaron dos pediatras, dos anestesiólogos y una especialista en Cuidados Intensivos. También, salieron un urólogo y renunciaron dos residentes en Pediatría y un médico general que colaboraba en el área de Emergencias.
El director médico del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez Herrera, suma otros ingredientes a la crisis: una cirujana cardiovascular solicitó permiso sin goce de salario, pues su plan es trasladarse a trabajar a Estados Unidos. “Casi diría que debo contemplar su eventual renuncia”, reconoció Jiménez.
También, dejó el centro médico otra anestesióloga pediatra para trasladarse a trabajar al hospital de San Ramón, en Alajuela. La Dirección Médica enfrenta una advertencia de tres anestesiólogos pediátricos, que le adelantaron su interés en salir en los próximos meses.
LEA MÁS: Hospitales aceptan reducir jornadas para retener a especialistas
“Son situaciones muy difíciles. Afortunadamente, la mayor parte de los que renuncian no dan consultas. Quienes las daban, como las dos pediatras, nos obligaron a reacomodar y recargar funciones en los que quedan, pero aún esto no nos da para suplir la capacidad de atención. Esto genera listas de espera en consulta externa especializada”, dijo Jiménez.
Para el Hospital Nacional de Niños, la situación más crítica es Anestesia. “Es una limitación absoluta en cirugías. Esto afecta a todas las especialidades quirúrgicas, pero no solo eso, tenemos que suplir anestesia fuera de salas de cateterismo cardíacos, a los pacientes de hemato-oncología con punciones lumbares, a los pacientes del Centro Conjunto de Radioterapia, a quienes que no se cedan con un sedante normal…”, describió el jerarca.
Para suplir todas las necesidades de Anestesiología en este hospital especializado, solo hay 12 anestesiólogos; entre ellos, los tres que anunciaron su interés de dejar la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en los próximos meses.
“Me quedaría con nueve. Teníamos uno que estaba en contrato de retribución, pero ya terminó, y dijo ‘no más en el de Niños’”, agregó el director médico.
¿Por qué renuncian médicos al Hospital de Niños?
Para el jerarca hospitalario, el salario único fue una de las circunstancias que complicó la permanencia de los jóvenes especialistas en la CCSS. Además, dijo Jiménez, en el sector público los profesionales encuentran otras instituciones que pagan más y garantizan mejores condiciones laborales.
“Es lo que uno no logra entender. ¡Es terrible esto! Los jóvenes tienden a ser ciudadanos del mundo. Por supuesto que ellos no tienen el arraigo que otras generaciones tuvimos con lo nacional. Para ellos se están volviendo más atractivos los salarios que se pagan en Estados Unidos”, comentó.
LEA MÁS: Fuga de especialistas provoca ‘verdadera emergencia’ en CCSS
“Quienes más renuncian son médicos jóvenes en los cuales uno ve poco arraigo por el hospital. Algunos aducen motivos familiares. El hospital es muy estresante y con muchísimo trabajo”, expresó.
Cirugía Cardiovascular pediátrica es de las especialidades que se han visto más impactadas por esta situación. A finales de junio, la Junta Directiva de la CCSS discutió este tema entre sus prioridades. Fue cuando trascendió que, en ese momento, 95 menores estaban en lista de espera para diferentes procedimientos cardíacos.
Entre ellos, hay un grupo de 20 que requieren una técnica específica llamada cirugía de Fontan, un procedimiento a corazón abierto para niños que nacieron con un solo ventrículo en el corazón o que tienen otros problemas ventriculares.
LEA MÁS: ‘Especialistas que se quedan sufren recargo’, afirma directora de hospital de Heredia
“Todo este año hemos estado con dos cirujanos cardiovasculares. A pesar de eso hemos hecho ocho Fontan. La capacidad inicial era de seis procedimientos pero ya llevamos 8 y podríamos hacer más”, aseguró Jiménez.
Varios médicos especialistas han solicitado reducción de jornada con tal de permanecer laborando para este hospital. Carlos Jiménez afirma que laboran media jornada. Sin embargo, en Anestesia, el hospital estaría dispuesto a explorar la alternativa de un quinto de jornada, por poco que parezca.
“Se trabajaría en Anestesia solo un día a la semana. Nos sería de tremenda ayuda”, declaró.
Jiménez considera que las recientes medidas anunciadas por la CCSS (salario global definitivo y modelo de pago por resultados, por ejemplo), podrían hacer que los especialistas permanezcan un poco más en la entidad.
LEA MÁS: CCSS apuesta a modelo de pago por resultados para desahogar listas de espera
En el caso específico del Hospital de Niños, agregó, el esfuerzo hay que dirigirlo en tres vías:
- Mejorar la infraestructura. La Torre de la Esperanza se hace urgentísima porque las salas de operaciones ya son insuficientes.
- Disminuir las brechas de recursos humanos entre los diferentes grupos profesionales. Enfermería, Anestesia y algunas subespecialidades quirúrgicas están entre los más importantes.
- Equiparar al hospital en financiamiento. “A veces se cree que el hospital recibe mucho en ayudas externas, pero esto no es ni el 1% del presupuesto”, aseguró Jiménez.