La orden de la Sala Constitucional de reincorporar a Carlos Salazar Vargas en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) motivó la renuncia de Lizbeth Salazar Sánchez, quien fungía como representante del sector patronal en ese órgano desde marzo del presente año.
De acuerdo con un comunicado de prensa divulgado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la razón de la salida es que el artículo 7 de la Ley Constitutiva de la CCSS impide que familiares formen parte de la Junta Directiva. En este caso, los mencionados son primos.
Salazar Vargas fue nombrado el año anterior, como uno de los representantes del Poder Ejecutivo en el máximo órgano de decisión de la Caja. Sin embargo, fue suspendido en diciembre por supuesto conflicto de intereses al votar a favor de un aumento salarial retroactivo para los empleados de la entidad.
Por su parte, Salazar Sánchez fue designada en el cargo en marzo tras la renuncia de Marielos Alfaro, quien se acogió a su jubilación.
El 17 de julio también renunció Roberto Quirós Coronado, otro de los representantes patronales en la Junta Directiva de la CCSS, salida que se hará efectiva el 18 de agosto. Ahora, Uccaep deberá realizar el proceso para elegir dos reemplazos.
Muchos cambios
Carlos Salazar Vargas es el cuarto directivo suspendido que se reincorpora a su cargo por orden de los magistrados constitucionales. Semanas atrás, regresaron José Luis Loría, representante de cooperativas, Martha Rodríguez, representante de los sindicatos, y Maritza Jiménez Aguilar, del movimiento solidarista.
Primero, la Sala Constitucional reinstaló a Loría y a Rodríguez, quienes presentaron un recurso de amparo al considerar que la medida cautelar ordenada por el Consejo de Gobierno para suspenderlos violaba la autonomía de la CCSS. Esa decisión fue tomada por los magistrados en junio anterior.
Luego, fueron reincorporados los representantes del solidarismo y del Poder Ejecutivo.
Para todos los casos se nombraron sustitutos, decisiones que tuvieron que ser revocadas, de ahí que en los últimos meses se hayan dado muchos cambios en la cúpula de la CCSS.
El quinto de los cinco miembros suspendidos en diciembre fue Jorge Arturo Hernández Castañeda, representante patronal, quien prefirió renunciar al cargo pocos días después de que se aplicara la medida cautelar.
La Junta Directiva de la CCSS está integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo, tres representantes del sector patronal y otros tres de sectores laborales (sindicatos, solidarismo y cooperativismo).