La resistencia de los alajueliteños a participar en la toma de muestras para detectar covid-19 en ese cantón josefino, obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a extender al viernes el operativo.
La CCSS debe recoger un total de 1.850 muestras nasofaríngeas en 23 barrios de Alajuelita, lo que equivale a un 2% de los 90.000 habitantes de ese cantón.
La cantidad es necesaria para tener una muestra representativa que permita a los técnicos sacar conclusiones válidas sobre la circulación del virus SARS-CoV2 en esas comunidades.
Xiomara Badilla Vargas, jefe de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, recordó que el operativo estaba programado para finalizar este miércoles, pero se extenderá hasta el viernes debido a la renuencia inicial de algunas personas a realizarse la prueba.
LEA MÁS: Cientos de alajueliteños están convocados a prueba para detectar covid-19
“Esto hizo que avanzáramos más lento de lo planificado. Requerimos de una cantidad de muestras para que las conclusiones del estudio reflejen la realidad epidemiológica del cantón. Por eso, hemos tomado la decisión, en conjunto con el Área de Salud Alajuelita, de extender los días de toma de muestras”, dijo Badilla en un comunicado de prensa.
No se especifica cuántas de las 1.850 tomas se han logrado captar a la fecha.
Este es el segundo testeo masivo en el área metropolitana. El primero, se realizó entre el 25 y 27 de junio, en Pavas.
Ahí, por el contrario, la CCSS tuvo que decirle a las personas que no llegaran más, pues la respuesta comunal superó las expectativas de la convocatoria.
Según explicó la CCSS, este trabajo de campo busca identificar población asintomática; es decir, personas infectadas con el nuevo coronavirus que no presentan síntomas.
LEA MÁS: ‘Que nos abran la puerta’: pedido que hace la CCSS a vecinos de Alajuelita para pruebas covid-19
Badilla dijo que hay un porcentaje importante que puede padecer la enfermedad sin saberlo. También, señaló, el operativo pretende detectar tempranamente contagiados con síntomas leves.
Alrededor de un centenar de funcionarios participan en este operativo. Se trata, principalmente, de médicos, enfermeras, epidemiólogos y personal de apoyo.