Uno de los dos resonadores magnéticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó de funcionar el 7 de marzo al agotar su vida útil. La paralización obligó al Centro Nacional de Resonancia Magnética a reprogramar, al menos, la atención de 5.000 pacientes, algunos de los cuales llevan esperando más de un año estos estudios radiológicos.
Carolina Mejías, directora del Centro, explicó que la situación los obliga a dar prioridad a los enfermos hospitalizados y con cáncer, principalmente a quienes tienen enfermedades degenerativas de los huesos.
La funcionaria aseguró que está adjudicada y por ejecutarse una compra a terceros para la adquisición de las imágenes de resonancia magnética. No precisó el monto ni cuándo estaría vigente.
“También se está haciendo todo lo posible para poner en operación el equipo que está fuera de servicio y acelerar la instalación del nuevo (un tercer resonador). Se está a la espera de que la Junta Directiva autorice la adjudicación de la compra para sustituir los equipos actuales”, respondió Mejías por medio de la oficina de prensa de la CCSS, sin detallar el costo del nuevo aparato.
Los dos resonadores de la CCSS tienen diez años de funcionar las 24 horas. En promedio, cada uno atendía a 36 pacientes diarios.
La construcción del Centro Nacional de Resonancia Magnética data de enero del 2009. Fue un proyecto en el cual la CCSS invirtió, en ese entonces, $4 millones.
Anteriormente, la institución compraba a terceros estos estudios, pero informes de la Caja que datan del 2000 cuestionaron esas medidas. Las investigaciones llamaron la atención sobre el abuso que se dio en el pago de los servicios.
LEA MÁS: $4 millones para resonancia magnética
El Centro está ubicado en terrenos aledaños al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José, que tiene a su cargo la operación.
Los estudios con imágenes por resonancia magnética usan ondas de radio, que ayudan a diagnosticar una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. La resonancia es especialmente útil para examinar el cerebro y la médula espinal.
Según la Clínica Mayo, la resonancia magnética es una técnica que permite obtener imágenes médicas por medio de un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora. Las imágenes que se obtienen de órganos y tejidos son muy detalladas.
Listas de espera en Radiología
Carolina Mejías informó de que los equipos de la CCSS son magnetos de alto teslaje pues permiten la captura tanto de imágenes básicas como avanzadas. El tercer aparato que se instalará, dijo, será el primero en el país de tres teslas lo cual mejorará aún más la atención.
La especialista aclaró que los estudios de resonancia magnética son “productos asistenciales intermedios”, que deben ser solicitados por un médico especialista.
“Las imágenes por resonancia magnética no suelen ser el primer método de imagen, siendo reservado para los casos en los cuales otras modalidades más económicas no brindan claridad absoluta en torno a un caso”, explicó.
Los estudios de resonancia son parte de las imágenes médicas de la especialidad de Radiología, una de las más críticas en cuanto a listas de espera de la CCSS.
De acuerdo con datos de la CCSS, al 27 de abril anterior había 378.504 citas pendientes en procedimientos radiológicos. La lista de espera para procedimientos diagnósticos acumula 552.802 citas pendientes en todas las especialidades, según datos del Área de Estadística en Salud de la CCSS. Solo las correspondientes a Radiología son un 68,5% de todas las pendientes en procedimientos.
LEA MÁS: CCSS declara emergencia situación de listas de espera
El 24 de mayo, la Junta Directiva de la Caja declaró emergencia institucional el abordaje y situación de las listas de espera, lo cual le facilitará utilizar recursos del fondo de la Unidad Técnica de las Listas de Espera (UTLE) para reducir los plazos de espera.