La restricción vehicular comenzará a regir a las 10 p. m. a partir del próximo lunes 9 de agosto, es decir, una hora más tarde respecto a los últimos meses.
De esta forma, servicios como restaurantes, bares y otros comercios ampliarán su horario de operación el cual quedaría de 5 a. m. hasta las 10 p. m.
Lo que sí se mantendrá será la limitación para circular de dos placas por día, entre lunes y viernes, así como la alternancia de placas pares e impares, los fines de semana.
Así lo confirmaron empresarios reunidos en una sesión virtual con autoridades de Gobierno, para definir cambios a partir del próximo 9 de agosto. Posteriormente, también lo confirmó el Gobierno durante una conferencia de prensa pasado mediodía.
Se informó además que los aforos en bares permanecerán en 25% de su capacidad, autobuses sin pasajeros de pie y hoteles con más de 100 habitaciones solo al 75% de su capacidad.
Sin embargo, hay algunas medidas que sí se flexibilizan.
Establecimientos para actividades artísticas (cines y teatros) con permisos sanitarios vigentes podrán ampliar hasta 500 personas, manteniendo una distancia de 1,8 metros.
También el horario para el cierre de playas cambia, pues cerrará dos horas más tarde al pasar de las 6 p. m. a las 8 p. m. a partir del lunes.
Además, se permitirá que viajen de pie hasta 26 personas por vagón en el servicio de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Salones de eventos sociales pasan su aforo de 75 a 100 personas y todos los parques nacionales ahora podrán funcionar al 100% de su capacidad, pero con aplicación del resto de medidas vigentes para prevenir contagios de la covid-19 como lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarilla.
Otros aforos ampliados incluyen actividades académicas, empresariales y de culto al pasar de 300 a 500 personas durante el resto del mes.
Placas
Con el único cambio de medidas anunciado este viernes, la restricción vehicular sanitaria vigente señala que en las próximas dos semanas NO circulan las placas terminadas en:
- Lunes: 1 y 2
- Martes: 3 y 4
- Miércoles: 5 y 6
- Jueves: 7 y 8
- Viernes: 9 y 0
Para todos los vehículos y en todo el territorio no deberán circular vehículos de 10 p. m. a 5 a. m., salvo las excepciones conocidas y con su debido documento.
Entretanto, los fines de semana seguirá siendo por placas pares e impares.
Este sábado 7 de agosto se permite la circulación de placas terminadas en número impar y el domingo, en número par.
Empresarios molestos
Las nuevas medidas para el resto de este mes no resultaron del agrado del sector empresarial.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), incluso, reclamó al Gobierno el “poco interés” en escuchar sus peticiones y aplicar criterios técnicos para ajustar las restricciones.
“La cúpula empresarial considera que la decisión de ampliar solo una hora la restricción vehicular y la atención de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento contribuirá muy poco en evitar la pérdida de más empleos en el sector privado formal”, indicó la Unión en un comunicado.
Para la Cámara de Industrias de Costa Rica son “inaceptables” las medidas al juzgar que es insuficiente la flexibilización lo cual, aducen, es contrario a la reactivación económica.
Los comerciantes, por su parte, llamaron a “reconsiderar” la decisión, pues ellos solicitaron que la restricción comenzara a regir a las 11 p. m., una hora más tarde de lo fijado por el Ejecutivo.
“Los contagios no se están dando en los comercios donde se siguen ampliamente los protocolos y medidas que permiten que tanto los colaboradores como los visitantes estén en un ambiente seguro. El hecho de que los comercios permanezcan cerrados por la noche solo ha logrado que se den fiestas clandestinas donde no se respetan los protocolos sanitarios ” indicó Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio.
Frente a estas críticas, autoridades de Gobierno brindaron sus descargos al oficializar los cambios.
Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), insistió en que la permanencia de algunas medidas obedece al análisis de situación en el sector comercial. Uno de los objetivos es que el país no enfrente “cierres fuertes” como pasan alrededor del mundo.
Daniel Salas, ministro de Salud, recordó además que hay una ocupación por encima del 100% de capacidad en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), circunstancia que impide poder anunciar el fin de la restricción vehicular sanitaria, como a él mismo le gustaría.
“Tenemos crítica a Costa Rica desde la parte sanitaria, aunque no como hace cinco semanas. La movilidad siempre representa un factor para disminuir contagios y hay que buscar ese balance para que no exista tanta movilidad si eso se da cumpliendo protocolos, claro, pero eso no es lo que estamos viendo”, explicó el ministro de Salud.
También la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora, fue enfática en advertir en que la pandemia no ha concluido.
“Prefiero una gradualidad, a tener que pararme frente a los empresarios y decirles ‘hay que cerrar todo otra vez’. No podemos mandar un mensaje equivocado ni los sectores a sus públicos porque seguimos en pandemia, seguimos con UCI llenas, con 8.500 casos semanales. Claro que queremos que las actividades económicas sigan, pero eso depende de los dueños”, resaltó.
Hernández también solicitó a propietarios de bares y empresas permitir a sus colaboradores ir a vacunarse aunque tengan que hacer filas hasta de dos horas.
Nota del editor: Esta nota fue modificada a las 6:35 p. m. de este viernes 6 de agosto para excluir la autorización para canchas de fútbol cinco, pues guías aún no están listas, aclaró el Gobierno