El Gobierno anunció la tarde de este sábado que todas las medidas sanitarias vigentes para frenar la expansión de la covid-19 en el país, se mantendrán durante la segunda quincena de febrero, de forma tal, que la restricción vehicular sanitaria, los aforos y el horario de comercios, entre otros, seguirán tal cual rigen actualmente y hasta el 28 de febrero.
Así lo decidieron las autoridades debido al alto nivel de contagios que se vive desde que inició la pandemia.
El horario de la restricción nocturna para todo el país seguirá, de lunes a domingo, de 12 medianoche a 5 a. m.; por su parte, la restricción diurna continuará aplicándose entre semana únicamente en el anillo de circunvalación de San José.
Los establecimientos con permiso sanitario de operación para atención al público podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 a. m. y las 12:00 medianoche, en concordancia con la restricción vehicular.
Además, los eventos culturales y deportivos podrán efectuarse con público, de acuerdo con los protocolos sanitarios ya establecidos, es decir, un 80% de aforo para las actividades con verificación voluntaria del código QR y 40% sin dicha revisión para quienes no lo pidan así a sus visitantes.
Respecto al aforo de personas de pie en autobuses, contemplada en el protocolo del Consejo de Transporte Público (CTP), este sí aumentó al 100%. También, a partir de este lunes 14 de febrero, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) contará con la autorización del Ministerio de Salud para subir al número de personas de pie en sus trenes, según el tipo vagón y los lineamientos sanitarios.
La semana anterior, el país registró unos 1.000 pacientes hospitalizados, una cifra que no se presentaba desde octubre del año anterior. Esa misma tendencia de crecimiento se ve en los fallecimientos, los cuales aumentaron un 30%, de acuerdo con un comunicado del Gobierno. Esas estadísticas presionan el sistema hospitalario e impiden el funcionamiento regular de los centros de salud.
No obstante, esa extensión de medidas llega en momentos en que los casos de covid-19 reportados presentan una leve disminución, después de seis semanas consecutivas al alza, lo cual, admiten las autoridades, representa cierta contención en el contagio.
Por ejemplo, entre el lunes y el viernes de esta semana se presentaron 26.091 contagios, 13% menos que entre el lunes y viernes de la semana pasada, cuando hubo 30.046 positivos. Si bien la disminución es positiva, el nivel de contagio permanece como el más alto al cabo de 23 meses de pandemia, por lo que es necesario mantener las medidas vigentes, seguir asistiendo a la campaña de vacunación y mantener los protocolos de distanciamiento, mascarilla y lavado de manos.