Las restricciones en la movilidad de la población programadas en agosto para frenar la covid-19 fracasaron en tirar abajo la tasa de contagio del nuevo coronavirus.
Lejos de caer por debajo de uno, como se esperaba, esa indicador subió de 1,1 a 1,2 el número promedio de personas que logra contagiar cada infectado, según la medición presentada este 26 de agosto por el Centro Centroamericano de Población (CCP), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Este cálculo, aclara el CCP, corresponde a contagios ocurridos alrededor del jueves 20 de agosto.
La proyección de los especialistas es que, de mantenerse la tendencia, el número de casos diarios alcanzaría los 1.650 para el 26 de setiembre, con 760 hospitalizados, 270 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Actualmente, hay 400 personas hospitalizadas, 143 de ellas en UCI y 386 fallecidos, informó el Ministerio de Salud este 26 de agosto, al tiempo en que las autoridades de gobierno, encabezadas por el presidente Carlos Alvarado, anunciaron para setiembre medidas de mayor apertura.
“Este número proyectado de casos nuevos puede variar entre 700 y 3.400 dependiendo si la R (tasa de reproducción del virus) disminuye o si continúa aumentando.
“Es evidente, entonces, que la nueva ola de restricciones (martillo) iniciada el 8 de agosto no logró el objetivo deseado de reducir la tasa R por debajo de uno. Las restricciones de movilidad e interacción impuestas se reflejan en una reducción de tan solo un punto porcentual en el índice de movilidad de Google. Estas restricciones evidentemente no lograron reducir la tasa R”, comenta la actualización que semanalmente hace sobre el tema el CCP en su página.
LEA MÁS: Costa Rica sobrepasa peor proyección de casos de covid-19
Los especialistas advierten de que esto podría deberse a que las restricciones solo hayan tenido efecto en la Gran Área Metropolitana (GAM), pero que el surgimiento de brotes en otros lugares ocultó ese impacto.
“La falta de resultados pone en entredicho la efectividad de la política de restricciones en este nuevo período”, concluyen.
Los especialistas dibujan tres escenarios a partir de esos nuevos resultados.
Uno, neutro, según el cual si Costa Rica se estanca en una tasa R igual a 1,16, en un mes se alcanzarían los 1.650 casos diarios, casi el doble que el promedio actual. Esto, a criterio del CCP, “podría desbordar la capacidad de atención hospitalaria de la CCSS”.
El segundo escenario es el más optimista. En este, afirma el CCP, si se logra disminuir la tasa hasta alcanzar en cuatro semanas 0,8, el panorama para setiembre es de un descenso moderado en el número de casos nuevos que llegaría a 700 diarios el 26 de setiembre.
Esa cifra, advierten, continúa siendo problemática por la presión sobre los servicios hospitalarios como por continuar por encima de las capacidades del país para el rastreo y testeo de contactos para contener el brote.
“Creemos que una situación confortable de óptima trazabilidad de los casos y contención del brote solo se logrará si el número de nuevos casos diarios se mantiene por debajo de 100, como antes del 20 de junio”, advierten.
LEA MÁS: GAM entra a fase de apertura con cifra récord de contagios
En el tercer escenario, el más pesimista, se contempla el aumento hasta alcanzar una tasa de 1,5. El CCP advierte que esta situación se podría dar como resultado del levantamiento de las restricciones de movilidad o aumento en la proporción de personas que no usan mascarillas o lo hacen incorrectamente.
“(...) se retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y hacia el 26 de setiembre estarían reportándose 3.400 casos nuevos”, pronostican.
Destacan como elemento positivo que Costa Rica todavía permanezca entre los países donde se registra menor mortalidad por esta causa en Iberoamérica, con 70 muertes acumuladas por cada 100.000 personas mayores.
Advierten, como lo han venido haciendo en las últimas semanas, que el país “se está alejando gradualmente del selecto grupo con cocientes de mortalidad mínimos, conformado por Uruguay, Paraguay y Cuba, en los que la pandemia ha tenido poca afectación… hasta ahora”.
Proyecciones del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), para el Ministerio de Salud, presentadas el 8 de agosto, indicaban que el país llegaría a los 35.000 casos acumulados el 5 de setiembre, pero esa cifra se alcanzó el 24 de agosto.
Otras estimaciones, de julio, que no contemplaban los escenarios de cierres y aperturas programados en las últimas semanas por el gobierno, indicaban que esa cifra se registraría hasta finales de setiembre.