Este lunes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. A diferencia de otros años, debido a la pandemia de covid-19, no habrá carreras ni caminatas conmemorativas para hacer conciencia de una detección temprana.
Pero los esfuerzos por visibilizar la lucha contra este tumor no cesan, solo que invitan a hacer conciencia desde casa y con la burbuja social de cada mujer.
No es para menos: por año entre 1.200 y 1.300 costarricenses reciben la noticia de tener este tumor. Ese es el cáncer común y más mortal para las costarricenses. Actualmente, 29 de cada 100 mujeres con cáncer lo presentan en uno de sus senos, y de cada 100 mujeres que fallecen por cáncer, 14 se debe a tumores mamarios.
Por esta razón, la fundación Anna Gabriela Ross se alió con la empresa Chickideas en un reto rosa virtual llamado “Cada Día Cuenta”. Se trata de un baile lanzado en la plataforma de redes sociales Tik Tok que busca crear conciencia de cómo cuidarse de este cáncer.
“La pandemia no se ha detenido, y el cáncer tampoco. Por esta razón, la concientización de la importancia de la prevención y la detección temprana se vuelven más relevantes en esta coyuntura, y el poder llevar este mensaje a nuevas audiencias y nuevas generaciones a través de la tecnología se vuelve esencial para incidir en mejorar la situación del cáncer a futuro”, manifestó Vicki Ross, presidenta de la fundación Anna Ross.
Bibiana Solís, fundadora de Chickideas complementó: “queremos que el mensaje de conciencia llegue a todas las generaciones, muchas de las cuales se encuentran en Tik Tok, invitamos a todos a unirse a este movimiento, esta lucha es de todos”.
Más formas de hacer el reto rosa
La fundación Anna Gabriela Ross también pretende que las familias se muevan dentro de su burbuja social para hacer conciencia contra el cáncer.
Este reto también trata de impulsar a la población a caminar, correr y hacer ejercicio físico con sus burbujas sociales para así hacerse una fotografía y subirla a sus redes sociales con el hashtag #retorosa.
De esta manera, la Fundación Anna Ross reposteará la publicación por cumplir el objetivo y así se creará toda una comunidad virtual que alcanza el Reto Rosa.
Además, a través de su perfil de Facebook se dan diferentes charlas relacionadas con el cáncer, por ejemplo, este miércoles 21 a las 2 p. m. se ofrecerá una sobre alimentación durante el tratamiento del cáncer.Todas las charlas quedan grabadas y disponibles en la página.
LEA MÁS: Costa Rica tiene la mayor sobrevida al cáncer de mama en Latinoamérica