El riesgo de que un niño tenga que ser atendido en un hospital por covid-19 es cinco veces mayor si no tiene una sola dosis de la vacuna, en comparación con quienes ya comenzaron y completaron su esquema.
Así se concluye luego analizar las cifras de internamientos en el Hospital Nacional de Niños entre el 12 de enero de 2022 y el 5 de enero de 2023, y la cantidad de menores vacunados en el país, según los registros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En las fechas estudiadas, se dieron 141 internamientos. De estos, 27 correspondieron a menores de seis meses, edad para la cual todavía no hay vacunas disponibles. De los 114 restantes, 69 no tenían una sola dosis, ocho tenían una dosis, 33 tenían dos y solo cuatro tenían el esquema completo de tres dosis.
LEA MÁS: Vacuna bivalente contra covid-19, ¿para cuándo en Costa Rica?
Aunque ya esto evidencia que la mayor parte de los internados no estaban vacunados del todo (un 60,5% de quienes tenían edad para recibir estos fármacos), este no sería el análisis más correcto.
“Verlo como ‘esta es la cantidad de personas hospitalizadas con tantas dosis de la vacuna’, tal vez no nos vaya a dar el cuadro más exacto ni más completo de la protección de una vacuna. Estaríamos pasando por alto a todos los que no necesitaron de un hospital”, señaló el epidemiólogo Juan José Romero.
Para hacer entonces un estudio adecuado y completo se debe ver la cantidad de menores que están vacunados en Costa Rica y luego ver cuántos de cada grupo necesitaron de atención en el Hospital Nacional de Niños.
Según los datos de la CCSS, hay una población vacunable menor de 12 años de 853.518 niños: 328.024 entre los 6 meses y los 4 años y 525.491 mayor de 4 años y menor de 12.
Las estadísticas disponibles en el sitio web de la CCSS señalan que, al 21 de diciembre de 2022 (fecha más reciente para la cual hay datos), había 346.751 niños sin una sola dosis. De ellos, 69 habrían requerido de internamiento, lo que significa 20 de cada 100.000.
Si en cambio vemos a los 205.398 niños con una dosis, los ocho hospitalizados corresponden a 4 de cada 100.000. Lo mismo sucede cuando vemos que, de los 106.059 menores con tres dosis, cuatro requirieron hospitalización, lo cual significa también 4 por cada 100.000.
“Aquí nos queda claro que la vacunación sí es un elemento protector”, destacó Romero.
LEA MÁS: Covid-19 termina 2022 con el doble de muertes y más enfermos hospitalizados
Ministerio de Salud pide a los padres vacunar
LEA MÁS: China califica como ‘innecesario‘ enfocarse en las cifras de muertes por covid
Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud compartió estos datos con La Nación e hizo un llamado a las familias para que vacunen a los menores.
“Está más que demostrada la importancia de las vacunas. Si solo cuatro tenían el esquema completo, muy probablemente tenían comorbilidades, es sumamente importante para que los padres que no llevan a los hijos a vacunar tomen la decisión”, manifestó Marín.
En diciembre pasado, el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo suspendió la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19, para menores de 12 años, al acoger una medida cautelar. La decisión rige hasta que se resuelva la demanda principal.
Marín afirmó que el Ministerio es respetuoso de esta decisión, pero animó a los padres a proteger a sus hijos.
“Son datos contundentes. Tenemos una limitante legal con el punto de la obligatoriedad, pero podemos dar datos científicos para que la gente pueda decidir”, concluyó.
LEA MÁS: El petróleo subió por el fin de medidas anticovid en China