Un contenedor fue robado a la empresa Alimentos Heinz de Costa Rica S.A. Estaba cargado con productos de esa marca, como mayonesa, salsa de tomate, tabasco y vinagre. No trascendieron los detalles de la sustracción, como fecha o sitio.
El robo del contenedor pone en riesgo la calidad y seguridad de estos productos, por lo que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, emitió una advertencia sanitaria a la población que pudiera entrar en contacto con esta mercancía.
Según el Ministerio de Salud, la calidad de estos productos puede ser alterada porque salen del canal de comercialización normal. Esta situación los expone a ser manipulados y almacenados en otras condiciones que los pueden deteriorar, contaminar y adulterar.
Se recuerda a la población que, entre otros, está prohibida la importación, elaboración, uso, posesión para vender y comerciar alimentos alterados o deteriorados, contaminados, adulterados o falsificados.
“Las personas físicas o jurídicas involucradas en cualquiera de esas actividades con los productos robados se exponen a diversas sanciones”, advirtió Salud con base en la Ley General de Salud.
Entre una lista de más de 50 productos que viajaban en el contenedor están los siguientes. La lista completa se puede buscar en la página del Ministerio de Salud:
- 4pack colados Heinz Jirafa, lote 21924, con expiración el 1.° de julio del 2025.
- 4pack salsitas Banquete, lotes 23924 y 25424, que vencen el 7 de enero y 7 de noviembre del 2025, respectivamente.
- Aderezo mayonesa Heinz pouch, lote CR24624V22, con vencimiento el 3 de marzo del 2025.
- Aderezo mayonesa limón light Banquete FL, lote 599580, que vence el 9 de febrero del 2025.
- Tomate Banquete Pet, lote CR25224E11, que vence el 8 de agosto del 2025.
Las recomendaciones a la población son las siguientes:
- En caso de tener alguno de los productos con los lotes sustraídos, se aconseja no venderlos ni consumirlos y reportar el punto de adquisición, aportando evidencia al correo drpis.correspondencia@misalud.go.cr.
- Adquirir alimentos solo en sitios con permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud y de los distribuidores autorizados.
- Antes de comprar un alimento, revisar siempre que el empaque o envase se encuentre en buen estado y diga el nombre del fabricante, número de lote, fecha de vencimiento y el número de registro sanitario para Costa Rica sin alteraciones.
- No vender, usar, ni consumir alimentos cuando se sospeche que fueron robados.
- Reportar cualquier información sobre la presencia en el mercado de los lotes mencionados en esta alerta al Ministerio de Salud a través del correo drpis.correspondencia@misalud.go.cr