El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, fue convocado a comparecer ante los diputados que integran la comisión investigadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La moción fue presentada por la diputada Rocío Alfaro Molina, del Partido Frente Amplio, y apoyada por los otros cinco legisladores presentes, entre ellos el representante del partido de gobierno, Daniel Vargas, de Progreso Social Democrático.
Los otros legisladores fueron María Marta Carballo (Unidad Social Cristiana), Olga Morera (Nueva República), Luis Diego Vargas (Liberal Progresista) y Andrea Álvarez (Liberación Nacional).
La decisión se tomó al concluir la comparecencia del secretario general del Sindicato Nacional del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), Lenín Hernández Navas, este martes 5 de noviembre.
El representante sindical es el segundo que comparece ante esa comisión, de una lista de más de 70 personas que irían a la Asamblea Legislativa en los próximos diez meses.
El martes 29 de octubre, el expresidente de la Caja, Álvaro Ramos Chaves, fue el primero en responder las preguntas de los diputados en esa comisión.
Los diputados aprobaron la creación de esta comisión investigadora el lunes 7 de octubre. El grupo lo componen siete miembros.
Esta comisión deberá investigar presuntas anomalías relacionadas con las listas de espera, la deuda del Estado con la institución y la contratación de Ebáis a la cooperativas a pesar de aparentes sobreprecios, caso que se investiga judicial con el llamado Caso Barrenador.
Este martes, también se presentó y aprobó una moción para que se presente el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Luis Chavarría.