Aunque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispone de cuatro vías diferentes para que los asegurados saquen cita en los Ebáis, las personas se siguen quejando de las enormes dificultades para encontrar un cupo disponible cuando lo necesitan.
La Defensoría de los Habitantes afirma que son muchas las quejas por esa situación, por lo que solicita a la Caja revisar el sistema de citas para aumentar, de ser necesario, la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, en donde están los servicios que dan los Ebáis, y que las autoridades de la CCSS prometieron reforzar.
Los asegurados manifiestan sus molestias por las crecientes limitaciones de los Ebáis para dar citas. La Defensoría afirma que se han generado diferencias entre distintas áreas de salud y entre grupos de población con respecto a la oferta básica de servicios.
Actualmente, los asegurados disponen de cuatro posibilidades para sacar su cita en el Ebáis: lo pueden hacer por medio de la aplicación (app) del EDUS (Expediente Digital Único en Salud), llamada telefónica al Ebáis, el sitio web de la CCSS o acudiendo presencialmente al centro de salud.
LEA MÁS: CCSS creará 3.000 plazas en tres años para fortalecer atención en Ebáis
“La ejecución del EDUS constituyó una herramienta que permitió la sistematización y acceso de la información en salud de todas las personas que utilizan los servicios de salud de la CCSS. Sin embargo, su aplicación no puede constituirse en una herramienta de aplicación general que no considere excepciones en función de los grupos poblacionales y circunstancias particulares de la población adscrita al Ebáis”, advierte la Defensoría.
Si bien es cierto la app del EDUS evita que las personas hagan fila en las afueras de los Ebáis por una cita, siempre hay quienes no logran obtener un cupo por esa vía, por la página web o por llamada y deben acudir presencialmente a esperar que les asignen alguno de los espacios no utilizados en la atención preferencial o por ausencia de pacientes.
Atención de Ebáis con dos grupos prioritarios
La Defensoría también señala a la Caja sobre la necesidad de que la atención en el primer nivel sea en dos grupos: el primero, conformado por aquellas personas con enfermedades agudas. El segundo grupo es el de citas para quienes tienen condiciones de salud crónica como diabetes o hipertensión, y para adultos mayores, mujeres embarazadas, adolescentes y los niños menores de un año.
LEA MÁS: Sacar cita en un Ebáis de la CCSS cambiará: solo teléfono o vía EDUS
“En este (segundo) grupo, todas las atenciones deberían ser con citas programadas, en las que el médico asigne una cita subsecuente a estos pacientes para seguir sus controles.
“Es criterio de esta Defensoría que conviene evaluar la efectividad de este medio de acceso al primer nivel de atención para conocer su impacto real y las oportunidades de mejora que tiene, como una medida a corto plazo”, manifestó la institución.
En abril anterior, la Junta Directiva de la CCSS acordó aprobar la creación de 1.000 nuevas plazas por año, para el periodo 2024-2026. Las 3.000 plazas serán destinadas prioritariamente a fortalecer los servicios de los Ebáis y programas de salud preventiva.